La fecha de vencimiento de los productos es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando compramos comida. Esa es la fecha límite de un producto para el consumo humano, aunque podrían durar un par de días más, es mejor no consumirlas porque pueden perder su sabor y calidad orginal.
Pero también hay otros alimentos que no expiran. Conservan sus cualidades por años si los mantenemos en condiciones optimas.
Miel
Su duración está dada por su composición: baja en agua y alta en azúcar. Esta última, absorbe el agua del ambiente, por lo que impide que crezcan bacterias. También el peróxido de hidrógeno que contiene, inhiben su crecimiento.
Legumbres secas
Su proceso de secado hace que baje el nivel de agua y aumenta su concentración de azúcares. Esta forma son casi impenetrables para las bacterias. Si se guardan de forma hermética, después de varios años no perderán su valor nutricional, y por tanto, son una opción alimenticia perfecta.
Salsa de soya
Como mínimo dura tres años. Su alta concentración de sal y fermentación, la hacen un ambiente inhóspito para las bacterias. Hay que tener en cuenta que después de abierto, esto dependerá de la temperatura de almacenamiento.
Vinagre
Su naturaleza ácida proviene del acetobacter, bacteria que convierte el alcohol en ácido acético, y que impide que otros microorganismos se desarrollen. Es posible que algunos vinagres cambien su color, pero son perfectamente aptos para el consumo humano.
Arroz blanco
El arroz puede durar hasta 30 años. La clave para ello está en la temperatura: alrededor de 3 °C y sin oxígeno. Los granos de arroz integral duran mucho menos porque tienen mayor cantidad de grasas, lo que podría descomponerlo.
Chocolate negro
Puede durar dos años o más si se almacena a una temperatura constante. De lo contrario, la grasa que contiene puede subir a su superficie y dañarlo. Con todo y esto, aún existe una discusión alrededor de la durabilidad de este alimento.
Sal y azúcar
Su propiedad de absorber el agua hace que las bacterias se queden sin poder desarrollarse. Estos dos alimentos, guardados en condiciones óptimas, duran indefinidamente. La sal yodada podría durar menos, unos cinco años.