Encabeza todas las listas de los personajes más malvados de la historia del cine. Se trata de Alex DeLarge, el ultraviolento sociópata de "La Naranja Mecánica" (1971), la maravillosa versión fílmica dirigida por Stanley Kubrick, basada en el libro homónimo de Anthony Burguess, escrito a principios de los 60.
La cinta narra las andanzas de un grupo de jóvenes, denominados drugos, que se divertían causando destrozos, físicos y psicológicos, a su paso. Este clan estaba liderado por Alex, personaje que fue interpretado de manera magistral por un joven Malcolm McDowell.
El actor nació en 1943 en el Reino Unido y su situación familiar fue bastante humilde. Sirvió copas y llevó cafés antes de hacer su primera película, "Poor cow", a finales de los 60. Su cuarta película, la impactante "If…", está considerada como una de las cintas británicas más importantes de la década de los 60, y fue esa interpretación la que llamó la atención de Kubrick, que lo reclutó para su papel más importante.
Luego de la polémica película, que fue censurada en varios países, McDowell siguió trabajando para cine y televisión, hasta su siguiente éxito, "Calígula" (1979), su segundo rol más trascendente.
McDowell tiene actualmente 74 años, se ha casado en tres ocasiones y tiene cinco hijos. Desde hace bastante años luce una cabellera cana y conserva esa sonrisa que lo volvió un ícono mundial.