Sacar la vuelta: se dice del trabajador que en vez de hacer lo que debería, se pone a hacer algo completamente diferente.
Se supone que los chilenos son expertos para esto y que es una de las razones de porqué Chile es uno de los países menos productivos, a pesar de que es uno de los que más horas laborales tiene a la semana.
Pero ¿es cierto que el chileno saca la vuelta? Y si es así, ¿cuánto tiempo pierde en distracciones. Según Carolina Milla, Senior Consultant de la empresa de reclutamiento Page Personnel, los trabajadores se dedicarían a otras actividades cerca de una hora.
"Si hablamos de unos 60 minutos de colación, debemos sumarle unos 60 minutos adicionales donde el rendimiento baja a un 50%", dice al sitio de radio ADN.
Pero no por trabajar más horas los chilenos son más productivos. "Curiosamente, podemos ver que países desarrollados, con ingreso per cápita elevados, ocupan los últimos lugares en jornadas extendidas", indica.
Para evitar esto, la especialista recomienda que el trabajador se de unos cuantos minutos para desconectarse totalmente del trabajo: meditación, escuchar música o cerrar los ojos son una buena opción. Eso sí, ese tiempo no debe durar más de 5 minutos.