El miércoles de esta semana, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo tuiteó una captura de pantalla de una entrevista a Giorgio Jackson en donde señala que "Camila, en el fondo, está muy frustrada", en relación a cómo quedó el proyecto sobre la gratuidad de la educación.
Entiendo que quizás no fue tu intención @GiorgioJackson, pero no necesito que nadie hable por mí
Ojo con el #mansplaining ? pic.twitter.com/drEv7keXiC
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) July 19, 2017
"Entiendo que quizás no fue tu intención @GiorgioJackson, pero no necesito que nadie hable por mí. Ojo con el #mansplaining", escribió la diputada, provocando que muchos se preguntaran qué significaba el hashtag Mansplaining.
Es una palabra que nace de la unión entre Man y Explaining ("hombre" y "explicar", respectivamente) y que se utiliza para definir, un sutil pero no por eso menos violento, tipo de machismo, en donde un hombre interrumpe a una mujer para explicarle algo, que según él, no está entendiendo.
Es un tipo de machismo cultural, que no respeta al otro por el simple hecho de ser mujer y no importa que la otra persona sepa más del tema. El hombre siempre intentará (muchas veces de forma inconsciente) de "enseñarle" a la mujer por que cree que él sabe más, por el solo hecho de ser hombre.
La definición exacta, dada por la escritora Lily Rothman del The Atlantic, sería la siguiente:
"Explicar sin tener en cuenta el hecho que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la persona que lo está explicando, este comportamiento suele darse de forma habitual por parte de un hombre hacia una mujer".