El Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (Coes), realizó un estudio titulado "Conflicto social: los motivos de la justificación de la violencia en Chile", el cual intentaba analizar cuánto apoyo tienen las llamadas detenciones ciudadanas.
Según arrojó el estudio, el 76% de los chilenos justifica las detenciones ciudadanas en contra de quienes realizan delitos públicos.
La investigación se basó en una encuesta realizada a 3 mil chilenos en el 2016. Las respuestas se analizaron según clase social y su postura política. Respecto a esto, las personas que apoyan las detenciones ciudadanas se identificaron con la derecha (81%) y el centro (78%).
Respecto a la condición socioeconómica, las personas que justifican los linchamientos se clasificaron como de "clase media" y "media-baja" (79% y 76%, respectivamente). El estudio concluyó que los actos de "justicia ciudadana" no tienen relación con la posición socio-política.
"En Chile los niveles de inseguridad son muy altos y no tienen correlato con los niveles objetivos de seguridad", explicó el psicólogo e investigador, Héctor Carvacho, a diario La Tercera.
El apoyo a las detenciones ciudadanas se deben también, en parte, a la crisis institucional que está atravesando el país, lo cual también "favorece la aprobación de modos 'alternativos' de resolver los conflictos", agregó Carvacho.