El canadiense Sam Panopoulos falleció el pasado jueves a los 83 años. ¿Qué lo hizo famoso? Haber sido el hombre que generó una disputa milenaria (?) con la creación de la pizza con piña.
Panopoulos llegó a Canadá desde Grecia en 1954 cuando tenía solo 20 años, país en el que posteriormente trabajó en diferentes restoranes junto a sus dos hermanos, según informó la BBC.
En uno de esos locales fue que el hombre tuvo la idea de añadir aquella fruta a la pizza: "Solo la echamos, fue por la diversión de hacerlo, para ver qué sabor tenía", dijo a la la misma cadena en febrero de este año.
El nombre con el que actualmente es conocida en todo el mundo -pizza hawaiiana- llegó desde la lata en la que venía la piña.
Pero no todo fue bonito: Un grupo de alemanes le intentó quitar el crédito, asegurando que Panopoulos se basó en la receta de un sandwich que habían popularizado en los años 50, el que incluia jamón, queso y piña: La tostada Hawaii.
Tampoco hay que recordar la importancia política que tuvo su invento, ya que hace poco fue el presidente de Islandia el que sostuvo que si pudiese, crearía una ley que prohibiese este platillo.
Su obituario señala que será recordado como alguien con "una personalidad inolvidable" cuyo "sentido del humor, bombástica risa y honestidad serán extrañadas por su familia, amigos, ex-empleados y clientes".