La 'Guerra Fría' debe considerarse como uno de los conflictos más complicados de la historia. Las desavenencias que dividieron el mundo en dos ideologías marcaron a millones de personas.
Sin lugar a dudas que en aquel tenso momento, el espionaje cobró una gran importancia. Conocer información privilegiada del otro bando era un botín de lujo para cualquiera de los dos bandos. Así la KGB alcanzó una trascendencia superlativa para la Unión Soviética y un dolor de cabeza para Estados Unidos.
Y es que la agencia de inteligencia rusa tenía particulares métodos para obtener datos de su contrincante ideológico. Los artefactos encontrados por los norteamericanos tras la Guerra Fría lo comprueban. Una nota de La Guía del Varón mostró algunos de estos particulares hallazgos:
1. El guante pistola
La pistola se activaba cuando el enemigo era golpeado con el guante a puño cerrado.
2. Sombrilla disparadora de dardos envenenados
Este particular paraguas fue utilizado para asesinar a un disidente búlgaro, el escritor Georgi Markov, en 1978, en las calles de Londres. El hombre fue envenenado con ricina y murió tres días después. El explosivo utilizado en la pistola-paraguas era del tamaño de la cabeza de un alfiler.
3. Zapato de rastreo
Este zapato tenía implantado en medio de la suela un dispositivo que podía ser rastreado por la inteligencia rusa.
4. Abrigo espía
La cámara estaba colocada en el abrigo con la forma de un simple botón, mientras que el disparador salía por una de las mangas.
5. La moneda hueca
La moneda fue desarrollada por la KGB para transportar películas que contenían información sensible.
6. Labial pistola
Este dispositivo fue utilizado por algunas oficiales de la KGB, alrededor de 1965.