Imágenes satelitales demuestran que el gobierno de Corea del Norte se encuentra "listo y preparado" para realizar una prueba atómica, así lo reveló este jueves por el portal 38 North, una página web experta en el país asiático.
Las fotografías corresponden a la base militar de Punggye-ri donde Pyongyang ha realizado sus últimas pruebas nucleares. Analistas advirtieron que existen "niveles inusualmente altos de actividad" en la zona, la cual se ubica a solo 370 km de la frontera con China.
El Ministerio de Exterior de Norcorea respondió esta semana a la ofensiva militar estadounidense e indicó que su gobierno tiene como actuar ante una amenaza armada.
"Corea del Norte tomará las medidas más duras ante las provocaciones para defendernos con la poderosa fuerza de las armas... Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, como un 'ataque preventivo' o la 'remoción del cuartel general', Corea del Norte está lista a actuar en cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos", añadió.
Desde Washington también se generaron reacciones, el presidente Donald Trump acusó a Norcorea de "estar buscando problemas" y señaló través de su cuenta en twitter que si China no apoya a Estados Unidos, su gobierno igualmente actuará contra Pyongyang.
I have great confidence that China will properly deal with North Korea. If they are unable to do so, the U.S., with its allies, will! U.S.A.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de abril de 2017
"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, será genial. Si no, !Lo resolveremos sin ellos!, escribió Trump.
Según fuentes anónimas estadounidenses, citadas por la radio Voice of America, se advierte que Norcorea habría instalado un dispositivo nuclear para ser detonado este sábado, fecha en la que precisamente ese gobierno celebra 105 años del nacimiento de su fundador, Kim II-Sung.