Dos catedráticos de la Universidad de Baleares en España, fueron arrestados por estafar a varias personas con una falsa medicina llamada "Minerval", a la que atribuían propiedades para curar el cáncer.
"Se valían de su condición de profesores universitarios (...) para otorgar mayor credibilidad a su producto y utilizaban las instalaciones universitarias para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia", informó el cuerpo de seguridad, según una nota difundida por Clarín.
La Policía española presume que gracias a su falsa publicidad, llegaron a percibir más de 600.000 euros producto de la distribución del "milagroso fármaco", el cual vendían y promocionaban gracias a su condición de investigadores universitarios.
"La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias, a donde acudían a recogerlo algunos de los estafados", señalaron las autoridades luego del arresto.
Hasta el momento, se registran decenas de denuncias de personas que llegaron a pagar hasta 25.000 euros (26.500 dólares) por la medicina falsa. Cinco personas han sido detenidas en total por el delito continuado de estafa agravado. Tras conocerse las denuncias, la Universidad a la que pertenecen informó a través de un comunicado que suspendió la actividad docente de los implicados "como medida cautelar inicial".
La medicina fue registrada por la empresa "Spin-off", pero no tenía los permisos requeridos para la venta al público, ya que no había superado los trámites necesarios por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.