Todo comenzó hace 5 años cuando una demanda colectiva realizada por usuarios de iPhone aseguraba que una función del teléfono tomaba y guardaba datos privados en sus servidores. Esa función se llamaba "Find friends" (encontrar amigos).
Si descargaste Instagram, Foursquare, Kik, Gowalla, Foodspotting, Yelp, Twitter o Path en algún dispositivo Apple entre 2009 y 2012, quizá puedas reclamar algo de dinero a sus desarrolladores, afirma Fortune.
Es que estas empresas fueron acusadas de acceder a tu lista de contactos, almacenándolas en sus servidores, pero no dejando en claro que lo harían y para qué ocuparían esos datos. Las empresas se han defendido, diciendo que capturar los datos de los contactos eran necesarios para usar las aplicaciones.
Las empresas tendrán que pagar un total de 5,3 millones de dólares, por no ser claros en la información, según dictó el juez. Se estima que unas 7 millones de personas utilizaron la función "Find friends" entre 2009 y 2012.
Si todo sale bien, y el juez acepta el acuerdo, podrías recibir un correo electrónico comunicándote que tienes dinero a tu haber. Eso sí, no creas que será una fortuna, porque si se reparte la indemnización en partes iguales, podrías cobrar unos 0,53 dólares. Algo es algo.