A primera hora de este miércoles, ya eran 162 mil las hectáreas devastadas por los incendios forestales que han afectado a siete regiones de nuestro país, y lo peor, es que no sólo detenerlos está complicado sino que también el futuro de estos terrenos.
Sólo en Cauquenes estiman que mas de 100 son las viñas afectadas por estos siniestros y casi el 40% de la vegetación afectada por el fuego es nativa, cuya recuperación puede tardar hasta 20 años.
Conversamos al respecto con el académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Cristian Bonacic, quien nos explicó primero que todo lo especial del ecosistema mediterráneo de nuestro país, que ya está en riesgo y que con este siniestro la cosa se pone más grave: "Se han perdido muchas especies endémicas que pueden tardar décadas en reponerse".
El problema radica más allá de cómo hacemos reforestación, sino que en la forma en cómo nos hemos preparado y ante la cual Bonacic ha sido crítico: "Este y varios Gobiernos no han sido capaces de hacer servicios forestales buenos", explicó en #JunglaRP, agregando que "pareciera que el Ministerio de Medio Ambiente no existe".
¿Cómo volvemos a reutilizar estos terrenos? ¿Tienen la misma calidad? ¿Sirven las cenizas como fertilizante en este caso? Todo en la siguiente entrevista: