Seguramente es uno de los más populares juegos electrónicos. Su antigüedad y su facilidad de maniobra lo convirtieron en ícono de la industria de los videojuegos. Pac-Man es sin lugar a dudas un personaje de trascendencia mundial en el rubro y los fanáticos lo saben. ¿Quién no ha tenido la oportunidad de disfrutar comiendo bolitas y escapando de los fantasmas?
Por éso no es extraño que al momento de hablar de tecnología constantemente aparezca el nombre de la criatura amarilla como uno de los primeros avances para los niños de fines de los 70' y comienzos de los 80'. Desde esa perspectiva, el gran responsable de la existencia de Pac-Man es Toru Iwatani. El japonés fue el creador del juego, por lo mismo es voz autorizada para conversar de todo tipo de cosas que tengan que ver con él.
Con motivo del Congreso del Futuro, realizado entre el 9 y el 14 de enero de este año en Santiago de Chile, Iwatani visitó la ciudad latinoamericana. La oportunidad fue un momento ideal para consultarle respecto a Pac-Man. Lo que muchos queríamos saber por fin se iba a develar.
Y es que al responder a la consulta de qué había inspirado la creación del juego, el nipón respondió: "creé el juego pensando en el público femenino: ¿qué es lo que más les gusta hacer a las mujer? ¡comer!", dijo Iwatani frente a la audiencia.
La reacción del público no se hizo esperar. Bajando el tono de su respuesta y cambiando de tema, el japonés se dedicó a exponer los algoritmos de movimiento de los fantasmas que persiguen a Pac-Man en el laberinto:
"¿Qué pasaría si los fantasmas persiguieran en círculos a Pac-Man? ¡Sería muy aburrido! Por eso ideé que el fantasma rojo (Blinky) persiguiera directo a Pac-Man. El rosado (Pinky) se posicionara a una distancia de 32 píxeles frente a la boca de Pac-Man. El fantasma azul (Inky) se posicione en un punto de espejo simétrico respecto de Pac-Man y, por último, que el fantasma naranjo (Clyde) se mueve aleatoriamente", señaló.