El turbulento regreso al disco por parte de New Order no fue novedad, desde que se reunieron en el 2011 que tenían en mente grabar algo nuevo y es que esa ha sido desde siempre la gran motivación de Bernard Sumner, líder absoluto de la mítica banda manchesteriana que nació de las cenizas de otra enigmática e influyente agrupación llamada Joy Division. El legado a cuestas, la imagen de Ian Curtis, los excesos, los malos negocios, la cara de una escena influyente, la peleas internas, y todo un catálogo de himnos que podríamos considerar como banda sonora de varia generaciones dan vida hoy a una banda que salió muy bien parada con ese disco de regreso. Un background casi insuperable y un respeto transversal por parte de sus colegas, nos ponen en frente a un grupo que nunca fue tan masivo ni tan mainstream, quizás lo único más popular que vivieron en algún momento fue haber sido nominados al Grammy por versiones de sus canciones que fueron consideradas como buenos ejemplos de la electrónica, pero al fin y al cabo eran versiones que pasaron por manos de djs, y no eran las de sus propios discos.
New Order está compuesto por los históricos Bernard Sumner, Stephen Morris y Gillian Gilbert (quien se ausentó de la banda por varios años para cuidar del delicado estado de salud de una de sus hijas, quien sufre de un desorden neurológico). También esta Phil Cunningham en guitarra y Tom Chapman en el bajo. Este último ha sabido salir delante de esa oleada de críticas por tener que llegar a reemplazar a Peter Hook en un instrumento que es demasiado importante en el sonido de la banda. New Order se caracterizó siempre por mantener al bajo como instrumento protagonista desde los años de Joy Division, pero Tom ha sabido muy bien salir jugando diciendo que son las canciones las que necesitan ese sonido y no importa mucho quien tenga que hacer ese papel en vivo.
El álbum Music Complete que los tiene girando desde hace rato por el mundo y que este 4 de diciembre los tendrá en Santiago viene con colaboraciones de amigos como Iggy Pop (ídolo absoluto de Bernard Sumner), Brandon Flowers y Ellie Jackson (La Roux), trae guiños al ítalo-disco, a esos volones de antaño que nos derivan a Movement o Low Life, y por supuesto mucha energía que han generado la combinación de sintes y guitarras de la banda.
Tercera visita de New Order a Chile, un perfume distinto a lo que acostumbramos entre tanto concierto en nuestro país. Una leyenda frente a nuestros ojos con tipos que cargan con varios de los cuentos más fascinantes en la historia de nuestro rock favorito. Un imperdible para cerrar el año.
Especial 01 261116
01 – CRYSTAL London 2012
02 – ISOLATION Bestival 2011
03 ROUND AND ROUND Reading 1993
04 – BIZARRE LOVE TRIANGLE London 2011
05 – PEOPLE ON THE HIGH LINE music complete (feat Elly Jackson)
06 – CEREMONY London 2011
07 – AGE OF CONSENT London 2011
08 – PLASTIC music complete (feat Elly Jackson)
09 – BLUE MONDAY London 2011
10 – LOVE WILL TEAR US APART London 2011