El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -también conocido como Senda- está preparando el Plan de Acción 2016-2020 y que incluye 60 medidas por el aumento en el consumo de este tipo de bebidas.
Entre las cifras que maneja el organismo, el consumo problemático (que declara haber consumido más de cinco tragos en el último mes), ha disminuido entre 2012 y 2014, alcanzando un 13,5 % en hombres y 14,5% en mujeres, siendo que los números anteriores rondaban los 30%. En tanto, si hablamos de episodios de embriaguez EN EL ÚLTIMO MES, el porcentaje en hombres es de 51,3% y 34% en mujeres.
Por lo mismo, la autoridad busca reglamentar la venta y promoción de alcohol, y no precisamente a través de mimos: entre las medidas está la fiscalización de locales clandestinos, aumento diferenciado en tramos de acuerdo a la cantidad de etanol de cada bebida, fijando un precio mínimo para una unidad estándar de alcohol, atacando de esta forma los famosos happy hour, "donde puedes tener un consumo desmedido", de acuerdo a lo que explicó Mariano Montenegro, director del Senda a La Tercera. No menor, con esto también se atacaría al sistema de la barra libre.