Anda una estafa dando vueltas. ¿Su nombre? tiene varios: flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud.
Y si bien no es una nueva y revolucionaria forma de embaucarte, la gente sigue cayendo por toda América Latina, desde Argentina hasta México, Chile, Colombia, Uruguay o Ecuador.
Antes se difundía únicamente a través de amigos o familiares. Ahora, redes sociales como Facebook o Whatsapp han ayudado a que se vuelva masiva esta forma de quitarle dinero a la gente con una simple promesa: si inviertes el mínimo, recibirás hasta ocho veces más.
Esta estafa piramidal, se compone de 15 pétalos y un centro; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles. En el primero, el "centro" de la flor, invita a unirse a dos personas más y es quien recibirá, supuestamente, todo el dinero y quien organiza la cadena. Las dos personas reclutadas (los apoyos), reclutan, a su vez, a otras dos cada una, y quedan a la espera de que el primero se salga de la pirámide para cobrar.
Luego, son cuatro personas que ya depositaron una suma de dinero y deben atraer a dos nuevos interesados. Y después, ocho personas en total (los "pétalos" del extremo de la flor), que deberán aportar más dinero. Y ese dinero será recaudado por quien inició la pirámide.
¿Qué hacer para no caer en la flor de la abundancia? Investigar cualquier invitación a invertir; poner tu dinero siempre en esquemas establecidos y regulados; Comparar y elegir la institución financiera que te ofrezca la mejor tasa de rendimiento y te cobre menos comisiones, pedir información detallada de plazos y niveles de riesgo; y no invertir todo tu dinero en una sola opción de inversión.
Más información en la nota de BBC Mundo: