Una imagen captada en uno de los baños de la Universidad Andrés Bello rápidamente se viralizó esta mañana: "Este baño es de hombres, maricón culiao", rezaba el cartel pegado en el espejo, junto a una esvástica, tradicional símbolo nazi y un hashtag, #LimpiezaUNAB.
Finalmente se confirmó que se trataba de un ejercicio de los aspirantes a publicistas de la universidad, Clemente Díaz y Francisco Castillo, quienes precisaron al Movilh que un docente les solicitó desarrollar, en modo irónico, una campaña “pro-nazi” para generar un debate y terminar con un rechazo a esa ideología. En una segunda parte de la campaña se aclararía que “estos ideales son ridículos, como las personas que los siguen”.
Pero la verdad es que el resultado, lejos de calar y sensibilizar, impacta por la crudeza y por lo que termina representando.
Una voz de ese sentimiento ha sido Alex Anwandter, quien compartió la imagen en sus redes sociales con un interesante texto donde explica las implicancias de que este tipo de mensajes sigan regándose en distintos espacios: "la gran mayoría de la población tiene el privilegio de no sentirse afectado por la violencia de ese cartel. Y pueden olvidarse rápidamente de él. Pero quienes son/somos afectados por esa violencia, sabemos que no es sólo un cartel".