Por Rocío Novoa
Fotos por Cda SaintGeorge
El pasado viernes 1 de julio, el Centro de Alumnos del emblemático colegio Saint George realizó otro hito en medio del conservadurismo con el que se los conoce: No contentos con asistir a la marcha estudiantil representando al colegio hace algunos días, esta vez convocaron a una serie de actividades en la semana del Orgullo LGBT.
Y aunque tuvieran las más grandes y buenas intenciones de poder llevar a cabo por primera vez en la historia de la institución su Semana de la Diversidad, los directivos del colegio reaccionaron el último día de la actividad, luego de una exitosa charla de Gabriel Ebensperger, Gay Gigante, y otras activaciones relacionadas.
El tema sale de los amplios terrenos del colegio cuando Sebastián Sotomayor, el hombre tras (Me Llamo) Sebastián, relató su experiencia en Internet: "Estamos a punto de irnos a probar sonido para tocar en la semana de la diversidad del colegio st.george. Los directivos dijeron que, eso sí, fuera con ropa de hombre y sin maquillaje de mujer. Les hicimos caso ❤️?.............. O no? De todas formas, es una pena que desde la dirección de un colegio no entiendan cosas tan básicas como la construcción del género", invitando a seguir el resto de la aventura en su Snapchat.
Él mismo nos cuenta más detalles de cómo estaba configurado el evento: "por ejemplo, el afiche no dejaron ponerlo en los cursos más chicos, solo la media y los grandes sabían de esto".
¿Qué pasó después? "Cuando llegamos no nos dejaron entrar altiro. Llegó una especie de inspectora del ciclo, la tía Marisol, que lo primero que me dijo fue 'oye, esto es una cuestión de colegio, yo quiero ser súper clara pero creo que tu no puedes hablar temas que no se pueden hablar en el colegio'. Yo le pregunté qué temas eran esos, ¿de sexualidad?, ¿o decir garabatos? Yo le dije que era una persona educada, que no decía garabatos. Le pregunté si había escuchado mis canciones y me dijo que sí, que escuchó; y le dije que las iba a tocar".
"Después hicimos la tocata y no me pude aguantar ni un rato. Desde el momento uno empecé con todo porque ¿cómo se les ocurre hacer una tocata por la diversidad donde no puedes ir como querís?", cuenta el músico que, tras ponerse a cantar, logró que varios estudiantes se envalentonaran y comenzaran a cambiar sus pantalones por faldas en medio del patio del colegio para escuchar sus canciones. "De hecho, cuando canté "La Fiesta", me saqué la ropa que traía y quedé en malla, como las que usé en mi gira. Los niños estaban impactados y la señora Marisol ya me odiaba".
Luego el show continuó con Pedropiedra y los estudiantes pudieron seguir su actividad con normalidad, aunque igual tuvieron que "disculparse" por lo que dijo Sebastián. "Respecto a esta última instancia, como Centro de Alumnos y Alumnas del colegio Saint George’s, lamentamos mucho las declaraciones que realizó Sebastián Sotomayor que puedan considerarse inapropiadas a nuestro contexto o hayan resultado ofensivas para algunos miembros del cuerpo directivo. Aún así, estamos seguros de que este incidente no empañará, tanto el resto de su performance, como el mensaje central de la Semana de la Diversidad".
Encuentra aquí el mensaje de Trinidad Aparici, presidenta del Centro de Alumnos del Saint George:
Trinidad Aparici del St. George: "Hay que dejar de vivir en el oscurantismo" - Rock & Pop
Esperemos que estas instancias, que tanto trabajo debieron de haberles costado, sigan realizándose. Por mientras, mira algunas fotos de la actividad, compartidas por los propios estudiantes: