Si entraste a Google, ya habrás visto el nuevo doodle que muestra a un doctor que prueba comida y hace anotaciones. Él es Wilbur Scoville, y es el hombre que calibró el ardor de la comida picante, y hoy es el aniversario 151 de su cumpleaños.
Su apellido da el nombre a una escala que se centra en la familia de los chiles, o el ají como lo conocemos nosotros, y que por cierto incluye al pimiento morrón y al jalapeño. Todo parte en las cero unidades de “Scoville Heat Units” (SHU), hasta sobre 2 millones, que llega a incomibles variedades como el Carolina Reaper. Un picante normal (que logre hacerte buscar lo más helado posible), tiene entre 100.000 y 350.000 SHU.
Gracias a todo esto, Wilbur logró recibir su doctorado honorífico en Ciencias de la Universidad de Columbia, además de ganar el premio Ebert de la American Pharmaceutical Association y la medalla de honor Remington.
Pero eso no es todo: los perfumes también estuvieron involucrados en la vida de Wilbur. Publicó un libro con cientos de fórmulas de perfumes y esencias, llamado "Extractos y Perfumes", además de "El Arte de los Compuestos", referencia farmacológica hasta la década de los 70'.