La BBC se puso a investigar los mitos y realidades de ciertos alimentos tras las continuas noticias de los riesgos asociados a las cosas que comemos, y que más encima, cambian a cada rato.
¿Qué descubrieron? En #VitaminaRP te lo contamos:
Tocino:
- Mito: la carne procesada es tan peligrosa como los cigarrillos.
- Verdad: si bien la OMS encontró que estos alimentos contribuyen con el desarrollo del cáncer colorrectal, no es tan grave. Si comes cualquier tipo de carne, hay casi 5,6% de riesgo de desarrollar la enfermedad; si comes todos los días tocino y jamón, el riesgo sólo asciende a 6,6%.
Café:
- Mito: la adicción al café produce ataques cardíacos.
- Realidad: hay poca evidencia al respecto. De hecho, un estudio del New England Journal of Medicine dice que quienes bebían entre tres y seis tazas de café al día, registraron cerca de 10% menos de probabilidad de morir.
Huevo:
- Mito: es un ataque al corazón envuelto en una cáscara.
- Realidad: si eres una persona saludable, comer hasta siete huevos a la semana no te haría mal, pero cuidado si tienes colesterol alto porque puede contribuir al colapso de las arterias sólo si comes en exceso.
Trigo:
- Mito: el "cerebro del grano" puede contribuir al desarrollo del Alzheimer.
- Realidad: partamos por lo básico, que es que cerca del 1& de la población tiene alergia al gluten. Eso sí, quienes no sufren esta enfermedad, sí son más sensibles al trigo. Bueno, uno de los mitos más populares es que lo basado en este cereal provoca inflamaciones en el cuerpo que contribuyen a la "niebla cerebral" e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer; médicamente no hay pruebas, y por otra parte, llevamos consumiendo trigo hace 10.000 años.
Mantequilla, queso y leche:
- Mito: los productos lácteos obstruirán tus arterias y contribuirán a que desarrolles enfermedades cardíacas.
- Realidad: es posible que la grasa ayude a regular el metabilismo, e incluso, un estudio de la Annals of Internal Medicine dice que "el consumo de altos niveles de grasa saturada no tienen efecto en las enfermedades coronarias".
Como siempre, no está demás decirles que todo en exceso, ES MALO. Coma y sea feliz.