Esto fue una pregunta que incluso el mismo Jean-Philippe Cretton planteó al aire un día en #RadarRP. Ha provocado peleas en equipos de trabajo, o quizás nunca te lo planteaste: ¿el famoso "Cumpleaños Feliz" tiene derechos de autor?
Bueno, resulta que el juez federal George H. King de Los Angeles, Estados Unidos, dictaminó que "Happy Birthday To You" no está sujeta a estos términos, poniendo fin a décadas de disputas sobre el copyright de la conocida canción que todos cantamos alguna vez.
Durante años Warner/Chappell durante años aseguró tener los derechos de la canción, y ahora de acuerdo al juez, el documento que ellos poseen sólo garantiza los derechos sobre algunos acuerdos de la música y no sobre el conjunto de la canción.
Resulta que la clásica melodía fue tomada de un tema llamado "Good Morning To All", de finales del siglo XIX, y algunos de sus acuerdos se registraron en 1935 por Summy Co. Ese documento lo compró Warner y desde entonces recaudó unos dos millones de dólares al año por el concepto de propiedad intelectual.
Ya no será así. Tras la decisión judicial pasa a ser considerada de propiedad pública y libre de derechos, lo que significa que puede usarse para cualquier fin sin tener que pagar por ello.