Durante este lunes el tema, más que quién murió o no en el final de temporada de Game Of Thrones, fue el nivel de spoilers en diversas webs y en redes sociales.
En palabras simples, un spoiler según nuestros amigos de Tercera Cultura es "un término que se usa para referirse a develar la trama o el nudo principal de una obra narrativa, en especial una película, como que “Vader es el padre de Luke” o que “Rosebud era el nombre del trineo de la infancia del Ciudadano Kane”".
En este sentido, y como dice Jonah Lehrer a partir de una investigación que determinó que los seres humanos somos más proclives a los spoilers que a evitarlos; las redes sociales y la era de la información son caldo de cultivo para 'spoilear', con o sin intensión, y también para volverse obsesiv@ tratando de evitarlos: "este es un nuevo hábito. Después de todo, la cultura de masas consistió durante miles de años de historias que eran increíblemente predecibles, de la tragedia griega a la boda de Shakespeare para el final feliz de Hollywood (...) la falta de sorpresa fue parte del placer: Nos gusta más cuando el suspenso está contenido por el que lo formula, cuando nunca tenemos que preocuparnos de verdad sobre la muerte de la protagonista o los amantes en una comedia romántica".
Y agrega que "la mente humana es una máquina de predicción, lo que significa que registra lo que más le sorprende y lo determina como fallo cognitivo o un error mental. Nuestra primera reacción casi nunca es "¿No es genial! Nunca vi que viene!" sino que nos sentimos avergonzados por nuestra credulidad y la consternación de un error de predicción". En otras palabras, tendemos biológicamente al spoiler.
¿Pero, quién tiene la culpa, los que spoilean o quienes leen?
"No hay culpables, hay responsables en quienes generan como espectadores cierto tipo de información y en quienes acceden a ella", dice Christian Ramirez, crítico de cine, género periodístico que tendería al spoiler.
Y justamente como crítico, piensa que los spoilers no importan. "Lo importante para mi como crítico no es la trama, sino el trabajo de expresión, qué hay debajo de la historia". Y agrega que, desde la perspectiva de quien recibe la información o la difunde viendo algún capítulo, "el cerebro es económico. Intenta gastar la menor cantidad de energía posible", asunto que explicaría nuestra tendencia a saber más a partir de críticas y trailers que, claramente, caerían dentro de la definición de lo que es un spoiler.
Incluso, otros importantes críticos como Hermes el Sabio, han dado sus propias reglas de cómo enfrentar el spoiler en redes sociales:
- Si no pueden esperar a hablar, habla en clave.
- En redes sociales, no sirve de nada avisar el SPOILER.
- Si el spoiler era conocido en otro formato (series/ películas basados en libros, comics o juegos) igual es spoiler, así que no use esta
defensa.
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