Noticias

“Espero que The Smiths nunca se reúna”

Conversamos largo y tendido con Johnny Marr. Aquí, el resultado

Leer más... from “Espero que The Smiths nunca se reúna”

Por Francisco Tapia Robles

Cambiarle la cara al sonido de guitarras del Reino Unido es quizás el gran ingrediente extra que se le ha reconocido a Johnny Marr, un tipo que a los dieciocho años formó una banda que hasta el día de hoy es considerada esencial en el desarrollo de la musica indie. Un camino recorrido que lo eleva a la calidad de ídolo indiscutido de la guitarra, genio y referente de una ciudad especializada en parir figuras icónicas.

Johnny Marr regresó a Chile para retribuir el cariño de tantos. De aquellos que algo sabían de esa bandita manchesteriana de los ochenta cuando no había mucha información por estos lados, cuando ni siquiera el Magnetoscopio Musical les daba bola y que sólo algunos afortunados conocían cuando alguien traía un vinilo comprado en algún viaje de estudios a Europa.

Ese mismo Johnny Marr que también ha sabido captar la atención de un público adolescente que ya probó la sangre que corre por las venas de las canciones firmadas tanto por él mismo como por Morrissey. Ese Johnny Marr amigo de todos, colaborador de tantos, inspirador de muchos. Aquí está sentado junto a nosotros, vestido de un impecable traje ajustado, con su pelo blanco que curiosamente sólo se deja ver en las patillas y con ese tatuaje que se asoma por el cuello, que se pone los anteojos para leer, pero que te abraza y te da un apretón de manos como si fueras parte de su familia. Acá tenemos a Johnny Marr respondiéndonos todo este interrogatorio con la humildad  y alegría de un grande.

 

Dr. Johnny Marr, tú recibiste ese reconocimiento por parte de la Universidad de Salford en Manchester hace algunos años. Cuéntame cómo fue eso ¿te sorprendió?

Sí, nunca espere que me hicieran Doctor o Profesor. Mis padres estaban muy impresionados. No sé realmente lo que significa, yo fui tres veces a la facultad a hablar con los estudiantes. Fue un lindo día porque yo creo que mi experiencia se confunde con sabiduría. La gente piensa que es sabiduría y no lo es, es sólo mierda que pasa.

A parte de eso también recibiste el reconocimiento como Godlike Genius por la revista NME, es algo similar…

Eso lo entiendo totalmente… (risas)

Johnny Marr 2015 / Foto : Juan Pablo Morales¿Y qué te parecen este  tipo de reconocimientos?

Lo divertido es que cuando yo era más joven ese tipo de premios no existían, y ahora que estoy más viejo me han entregado muchos. Quizás es porque uno se pone más viejo.

Igual creo que es algo lindo, porque cuando he estado presente en ceremonias de premiación de gente como Ray Davies (The Kinks) o Paul McCartney los aplaudo, porque quiero que ellos sepan que aprecio su música. Y cuando se ha tratado de mí, no soy cínico, lo tomo de una manera muy humilde y lo agradezco mucho. Uno puede reírse o sentirse agradecido. Es un honor. Y los fans también se ponen muy felices por estas cosas, eso es bueno. Un gesto así los valida de alguna manera, los hace pensar: “nuestro ídolo es el ganador”. Eso me hace feliz.

Creo que mi carrera ha sido como una larga historia. A veces tú haces un tipo de música que es muy popular, y a veces otra que no lo es tanto. Yo he sido muy afortunado porque la música que hecho con todas las bandas en las que he estado es algo que a la gente todavía le gusta. De Electronic, por ejemplo, a la gente todavía le gusta el primer disco y aún es una banda muy respetada. Modest Mouse todavía es grande. Creo que las decisiones que he tomado para hacer música a veces han confundido a algunas personas, pero una vez que han visto los resultados parecen haber sido las correctas ¿Te fijas? Pero siempre han sido decisiones relacionadas con la música.  Siempre. Así que es fantástico cada vez que recibes un premio por haber tomado locas decisiones.

Sabemos que eres un gran fanático del Manchester City…

Así es.

Dime que se siente visitar las tierras de Manuel Pellegrini…

Es un bonus. Él es un gran embajador… Oh, mira eso!

JOHNNY MARR - 1 (6)

[En este momento le hacemos entrega de la camiseta de la selección chilena de fútbol, por eso la sorpresa de Johnny]

Trajimos algo para ti, esta es la camiseta oficial de los hinchas de la Roja. Es un modelo vintage de la camiseta oficial…

Muchas gracias, señor. Mira nada más ¡número 10! Es una camiseta muy linda, gracias. Y de una talla adecuada, no muy grande. Es de mi talla, muy bien. Muchas gracias, es onda retro.

Johnny cuéntanos ¿cómo conociste a los músicos de tu banda?

Bueno, yo siempre pensé que si alguna vez iba a formar una banda bajo mi propio nombre debía tener a los mejores músicos que pudiese encontrar, y es una coincidencia que ellos sean también amigos míos. Ese fue un accidente afortunado, porque yo trabajé con Jack (Mitchell) el baterista, cuando él tenía como 19 años y estaba en una banda llamada Haven. Los produje y una vez que los escuche yo dije de inmediato que él era el mejor baterista que ha salido de Manchester. Así de simple. Él, junto a Iwan (Gronow, bajista), son un par de músicos muy bien afiatados. Doviak (James, guitarra y teclados) es mi co-productor. Lo conocí cuando él tenía un sitioweb en el 2003. Es un músico muy, muy inteligente. Para mí es muy importante considerar que la banda que tengo sea la mejor banda del mundo, por lo tanto somos muy ambiciosos. En vivo también tratamos de ser los mejores del mundo. Es algo muy infantil, las bandas jóvenes piensan así: “queremos ser la mejor banda en vivo del mundo”, pero yo creo que eso está bien en lo que a ambición se refiere.

JOHNNY MARR - 1 (10)Tengo la percepción que en Manchester existe un pequeño círculo de amigos que se conoce y que trabajan juntos, Jack (Mitchell) por ejemplo, perteneció a la banda Marion, Phil Cunningham de New Order también toco en Marion, tú eres muy cercano a  Bernard Sumner de New Order. De hecho les diste el nombre para la banda Bad Lieutenant hace algunos años…

Es verdad, y sabes que siempre ha sido de esa manera. Cuando yo era muy joven el tipo que trabajaba para Buzzcocks también trabajaba para Joy Division, y el tipo que trabajaba para mí también lo hacía para New Order.

Manchester es una ciudad global internacional pero la escena musical es como un pequeño pueblo, y eso es bueno para que se creen escenas. Ahora, por ejemplo, hay unas dos o tres bandas pequeñas saliendo de Manchester y que han creado su propia escena. Ellos son la próxima generación. Eso es muy importante porque uno necesita de otras bandas para tocar con ellos y para competir con ellos también. Uno necesita algo de competición.

Has trabajado con gente como los Jarman Brothers (The Cribs), Modest Mouse, o has colaborado con otros artistas como Pet Shop Boys o con Bernard (Sumner) en Electronic ¿Qué es lo más importante que aprendes de eso y qué te ha servido para tu propia carrera?

Buena pregunta. De Pet Shop Boys por ejemplo aprendí cosas técnicas. Si en realidad quieres saberlo, de ellos aprendí los cambios de tonos. Neil Tennant es un músico muy inteligente. También con los Pet Shop Boys aprendí a tener breaks a la hora de almuerzo, y almorzar… eso es muy importante. Porque en el rock and roll la gente sólo bebe y fuma. Aprendí a llevar el ritmo de un día de trabajo. Los Pet Shop Boys son muy trabajólicos. En Modest Mouse aprendí a irse de gira por una, dos, tres, ocho semanas. Volvías a casa por diez días para luego salir de gira otra vez. Aprendí a salir mucho de gira con ellos. Con The Cribs aprendí a que tan pronto como te subes a un escenario, debes enfrentarlo como si fuera la final de una copa. De todas las bandas por las que he pasado siempre he aprendido muchas cosas…

¿Crees que ese fue un buen ejercicio antes de lanzarte con tu carrera solista, sin tomar en cuenta a The Healers por ejemplo?

The Healers fue un buen ejercicio también porque allí aprendí a comunicarme con el público, a liderar mi propia banda, hacer prensa y todo eso. La primera vez que estuve en una banda yo tenía quince o dieciséis años y desde entonces he aprendido de todas la bandas en las que he estado. En The Smiths aprendí mucho a pesar de ser tan joven, fue como un aprendizaje muy exitoso. Fue una buena banda para iniciarse  y saber qué hacer y qué no hacer.

Johnny Marr 2015 / Foto : Juan Pablo Morales¿Dime qué es lo mejor de ser un compositor?

Lo mejor es cuando tienes un título y un concepto y eres capaz de casarlo con el sentimiento de la música. Porque ahí tienes dos cosas distintas. La música es una cosa y uno tiene que hacer que las palabras se ajusten a la música. No es como la poesía porque tiene que sonar bien con la música. Por lo tanto, la composición es un trabajo artesanal y cualquier otro compositor te puede decir que las mejores canciones son las que salen rápido. Esas son las que te hacen pensar si han sido escritas por alguien más. Esas son las mejores.

A mí me encanta escribir mis propias canciones y mis propias letras. A veces es fácil, y otras veces uno tiene que pensarlas un poco más, pero yo tengo muchas ideas. Eso hace que uno se pueda expresar a sí mismo.

The Smiths tuvo una carrera muy corta pero exitosa. ¿Por qué crees que fue así?

No lo sé, compañero. No me gusta cuando los músicos analizan su propio éxito porque puede sonar poco humilde. Creo que es mejor que ustedes hagan eso, la prensa. Creo que los músicos deberían abstenerse de emitir ese tipo de juicios. Pero estoy muy orgulloso.

El próximo viernes 26 tocas en el Hyde Park de Londres junto a Paul Weller y The Who, en una fecha increíble (del British Summer Time Festival). ¿Qué se viene después? ¿Sigues con la gira mundial mostrando “Playland”?

Haremos algunas fechas en Europa tras lo del Hyde Park, también iremos a Australia y Japón, me había olvidado de eso. Creo que haremos las últimas fechas en el Reino Unido. También he estado trabajando en una película de Julianne Moore ¿La conoces? También voy a hacer un tercer disco y un libro. Así que más películas, más discos, libros, juguetes, camisetas…

Me he dado cuenta que en tu setlist incluyes por supuesto varias canciones de The Smiths, pero creo que con “Bigmouth Strikes Again” es cuando mejor suenas…

Lo que pasa es que yo soy un cantante de rock & roll y me gusta cantar canciones de rock & roll quizás por sea por eso…

JOHNNY MARR - 1 (8)Pero ¿cómo eliges esas canciones de The Smiths para tu repertorio en vivo?

Bueno, elijo las que yo creo que le gustaran al público. Porque de eso se trata el hecho de tocar esas canciones, es una celebración. No trato de probar nada más. Y porque mis nuevas canciones son muy populares me hacen querer tocar esas viejas canciones aún más porque es una celebración. También porque cuando la gente va a un concierto uno tiene que tocar canciones que ellos conocen, es muy simple. La gente paga por sus entradas por lo tanto se lo merecen. Estoy muy de acuerdo con eso.

En The Smiths ustedes eran cuatro músicos, por lo tanto te voy a hacer la pregunta de los cuatro millones de libras…

¿Cuatro miembros? Fuimos cinco en algún momento, entonces deberás hacer la pregunta de los cinco millones…

¡Es cierto! Craig Gannon. La pregunta de los cinco millones de libras entonces ¿Van a reunirse a tocar alguna vez The Smiths?

Espero que The Smiths nunca se reúna. No me gusta retroceder. Me gusta ir hacia adelante, toda mi vida he ido hacia adelante, nunca vuelvo atrás. ¿Sabes? La mejor forma de vivir tu vida es dejar atrás el pasado… para cualquier persona. Esa es la mejor manera de vivir. Estoy súper orgulloso de haber sido casi un bebe cuando pertenecí a una banda que la gente aun ama. Todo bien con eso, pero me gusta lo que estoy haciendo ahora. Está bueno.

Bernard Sumner me dijo una vez  que si los Stone Roses, los Happy Mondays y New Order se reunieron, lo lógico era un regreso de los The Smiths. En el rock uno nunca sabe…

Bernard está loco, no sabe lo que habla…

 

ENCUENTRA EL AUDIO AQUÍ:

 


Contenido patrocinado