Noticias

“Planeamos volver este año”

Bobby Kildea, guitarrista y bajista de Belle & Sebastian conversó con la 94.1

Leer más... from “Planeamos volver este año”

Entrevista por Joce Acuña
Texto y Traducción por Francisco Tapia Robles

R&P conversó con el guitarrista y bajista la banda escocesa justo cuando lanzan su nuevo álbum “Girls in Peacetime Want To Dance”. Sus planes, desafíos y una eventual gira sudamericana que los traería a Chile en esta conversación con la 94.1

¿Es muy distinta la sensación que se percibe al tocar en grandes escenarios o festivales, en comparación con lugares pequeños? Las canciones seguramente agarran una vibra diferente…

Nos acomodan ambos tipos de lugares. Son experiencias muy distintas. La mayoría de las veces que tocas en grandes festivales lo haces para un público que no es el tuyo, a veces para un grupo de gente que quizás nunca escucho hablar de tu banda. Eso es una atmosfera completamente diferente que hacerlo frente fanáticos que te conocen.

En Chile hemos estado sólo una vez y tuvimos una gran cantidad de público.

2303814761_1c38350267_b¿Cómo se sienten ahora que van a volver a tocar en Coachella?

No hemos tocado en 10 años. 11 en realidad. Desde esa última vez hemos sabido que el festival ha cambiado mucho. Creo que ahora hay mucha más música electrónica que bandas de guitarras. Siempre lo hemos pasado bien allá, especialmente la primera vez, en el 2002. Fue una grandiosa experiencia, así que estamos muy felices de volver.

Esa primera vez que tocamos era organizado durante un solo fin de semana. Ahora son dos. Se hizo mucho más grande, pero estamos muy entusiasmados por ir.

Una oportunidad así les puede significar atraer a una nueva cantidad de fans, porque generalmente no es sólo el público de la banda el que se acerca a presenciar un espectáculo…

Creo que tienes razón. Cada vez que tocas en un festival no puedes hacer un show muy sutil, debes ir siempre a ganador. Tocar las mejores canciones y ganarte al público. En cambio al tocar en lugares pequeños tu puedes manejar el tiempo, el nivel y hacer al publico participe. En los festivales debes seguir todos los trucos del libro (risas).

Cuéntanos cómo fue el proceso de escribir canciones en este último disco “Girls in Peacetime Want To Dance” y cómo sientes que evolucionó esa manera de componer…

Creo que hemos hecho lo de siempre y eso significa estar abiertos de mente para trabajar con este nuevo productor, y grabar en un lugar en donde no habíamos estado por más de 10 años. Todos esos elementos fueron importantes para saber cómo el disco podría resultar. Somos una banda bastante diferente ahora, hacemos más giras que antes y eso nos ha hecho más fuertes en varios aspectos.

Esta es la primera vez que trabajan con el productor Ben Allen, conocido por haber colaborado con Kaiser Chiefs, MIA, Delphic y Animal Collective. ¿Cómo logran dar con él en la búsqueda de un productor para este nuevo disco?

Lo elegimos porque básicamente fue la sugerencia de nuestro manager. Ellos habían trabajado juntos en el pasado. Además Ben estaba disponible en ese momento. Vino a vernos a Glasgow un par de días, pensamos que podíamos trabajar muy bien con él.

Ben podría grabar el tipo de disco que nosotros queríamos hacer en relación al material que estábamos componiendo. Aprovechamos todo su conocimiento en producción, sus trucos… fue una experiencia muy positiva. Quedamos muy felices de cómo quedo grabado ese disco.


GirlsInPeacetimeWantToDanceBelleandSebastian2015El nuevo álbum parece ser un disco hecho para conquistar nuevas audiencias. En ese sentido ¿Cómo se desafiaron uds mismos en el proceso de grabación?

Nos desafiamos a nosotros mismos manteniendo la mente siempre abierta. Cuando escribimos las canciones en Glasgow las dejamos deliberadamente con un final abierto con la idea de llevarlas así al estudio de grabación en Atlanta.

Hace poco en Buenos Aires se anunció un concierto de Belle & Sebastian para abril. Eso despertó muchas expectativas en Chile. Luego ese anunció se canceló ¿Sabes qué pasó? ¿Tienen planes reales de venir una vez más a Sudamérica?

Creo que lo que pudo haber pasado fue que no tuvimos los suficientes shows confirmados. Nos dijeron que hay mucha gente que nos quiere ver por allá, por lo tanto lo que planeamos es volver este año a tocar en la mayoría de los lugares posibles.


Contenido patrocinado