Conversamos con Joseph Mount de Metronomy, que se presentan este 27 de noviembre en Teatro Italia
1.- ¿Cómo se sienten por volver a tocar en Sudamérica?
Fantástico, la última vez hicimos shows en 5 días, fue todo muy rápido, no tuvimos tiempo para conocer. Ahora tendremos un poco más de tiempo para disfrutar cada lugar. Sera fantástico.
2.- En el 2011 Metronomy abrió el Pyramid Stage de Glastonbury a eso del mediodía y se notaban muy nerviosos. Este 2014 fueron headliners en el The Park Stage del mismo festival y el progreso y la confianza ganada con el paso del tiempo fueron notables…
Si, lo que pasa es que tocar en el Pyramid Stage de Glastonbury en el 2011 era hasta ese momento lo más grande que nos había pasado. Y supongo que era imposible no estar nerviosos por tocar frente a una multitud que no nos conocía. Y esa es la gran diferencia con lo que nos ocurrió en el último festival cuando tocamos frente a nuestro público y eso nos entrego mucha más confianza. Es todo un asunto de confianza porque así uno puede disfrutar el show y las cosas se vuelven más fáciles.
3.- El nuevo disco de Metronomy, “Love Letters”, ha sido hasta ahora el de mayor éxito. ¿Qué ha significado para ustedes?
Es un disco bastante distinto al anterior, “The English Riviera”, tiene un feeling muy diferente. Y lo mejor de todo eso para nosotros ha sido mantener nuestra cantidad de seguidores. Eso es lo más importante para la banda. Sabemos que de alguna manera nos hace sentir que nos hemos establecido y que tenemos un gran número de amigos que nos siguen a todos lados. Ha sido un año fantástico, muy ocupado, todos los shows han sido increíbles y eso nos ha entregado mucha confianza.
4.- ¿Has notado algún cambio en los fans de Metronomy en los conciertos? ¿Más jóvenes o gente que se acerca por primera vez a la banda?
Creo que hemos tenido mucha suerte porque al parecer cada vez que sacamos un nuevo disco, siempre hay un público nuevo que nos empieza a escuchar. Sabemos que hay un público que ha crecido con nosotros pero al mismo tiempo llega gente nueva. Y al menos para mí, tú dejas de atraer a una audiencia más joven una vez que te rindes en lo que estás haciendo. Siempre lo digo, el público joven es muy motivado y si tú logras motivarlos con tu música ellos te mantienen joven a ti mismo.
5.-La alineación actual de Metronomy comenzó a trabajar en el 2009. Cuéntame cómo se conocieron tú y los muchachos
Nos conocimos en Londres, yo vivía allá en esos días. Y la escena musical en donde yo me movía era bastante pequeña, por lo tanto era fácil convencer a la gente para formar una banda, ahí conocí a Anna quien es una gran baterista. Luego conocimos Gbenga cuando buscábamos a un bajista y el nos pareció una gran persona. Pero fue cuando todos vivíamos en Londres al mismo tiempo.
6.- Cuéntanos por favor cómo es el trabajo de composición de la banda, que tan a menudo se reúnen para crear nuevas canciones… tomando en cuenta que tú vives en Paris y tus compañeros en Reino Unido.
Es mucho más moderno en estos días, ¿sabes? Yo hago los demos o los bosquejos y los envío por email a los muchachos. Ellos los escuchan y luego cuando nos reunimos las ensayamos, pero no en este momento porque solo hemos podido vernos en las pruebas de sonido de los shows que hemos hecho. No hemos tenido tiempo para ensayar. Lo hacemos cuando podemos, la verdad. Cuando preparamos un disco la cosa es distinta, mucho más estructurada, ahí si pasamos casi todo el tiempo trabajando en estudio. Pero por ahora todo es a través de internet.
7.- Line-up
En la banda estamos yo, Joseph Mount en la voz; en teclados esta Oscar Cash, el ha estado desde el comienzo en la banda, es mi primo, como un hermano pero de madre distinta; Anna toca la batería y Gbenga en el bajista. Y para esta gira estamos contando con nuestro amigo Michael Lovett en los teclados.
8.- Durante los primeros tiempos ustedes en sus shows usaban unas luces led en sus ropas, ¿aún las utilizan?
La verdad es que dejamos de usarlas en los shows. Tenemos muchas otras luces en el show así que dejamos de usarlas.
9.- Metronomy grabo una canción para el disco The English Riviera, “Everything Goes My Way”, con Roxanne Clifford de la banda Veronica Falls. ¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con ella?
El guitarrista de Veronica Falls, James es un antiguo amigo mío. A nosotros nos gusta mucho su música y pensamos que la voz de Roxanne y su original acento en particular eran perfectos para esa canción. Es lo único que hemos hecho con ellos.
10.- Joseph, cuéntame por favor acerca de ese fino arte de remezclar canciones de otros artistas. Porque tú has hecho versiones de artistas tan diversos como Franz Ferdinand, Hot Club De Paris… El que hiciste de la canción “El Mañana” de Gorillaz es fantástica.
Hice muchos remixes hace como 6 años. Puede parecer una manera de usar la promoción de otros artistas, como saltar sobre los hombros de otras bandas, usar a sus propios encargados de prensa. Pero sabes que lo disfrute mucho, es algo que te motiva a crear algo especial. Cada vez que hice un remix para otros artistas siempre trate de hacer algo lindo y especial.
11.- ¿Qué pasa tras esta gira por Sudamérica? ¿Más grabaciones? ¿Colaboraciones con otros artistas? ¿Están ya trabajando en canciones nuevas?
Seguiremos de gira hasta Navidad, tras eso quiero que volvamos a entrar a estudio nuevamente el próximo año, tengo muchas ganas de poder comenzar a grabar lo nuevo que tenemos. Quizás hagamos colaboraciones con otros artistas… habrá que esperar y ver…
- Dime tu disco británico favorito
Mira, últimamente he estado escuchando el último disco de Baxter Dury, se llama “It’s a Pleasure”. Ese es mi disco favorito del 2014.
Metronomy
Jueves 27 de Noviembre
Teatro Italia
Av. Francisco Bilbao 465, Esq. Av. Italia
Entradas en Puntoticket