Por Joce Acuña y Rocío Novoa
Hace unos días, Pharrell fue a al programa de Oprah Winfrey para hablar del éxito de su nuevo disco "Girl"... Y como cualquier persona que conversa con esta mujer llora como magdalena, él no fue la excepción... La presentadora le mostró una compilación de videos de sus seguidores cantando "Happy", y fue en ese momento en que el productor le dijo, "¿por qué estoy llorando, Oprah?"
En fin, nosotros también tenemos momentos en que nos preguntamos por qué nos ponemos a chillar, así como cuando escuchamos algunas canciones que nos llegan al fondo (bien fondo) del corazón, como...
Beck - Lost Cause
El disco Sea Changes de 2002 fue una revolución en su discografía. Cambiaba por primera vez una especie de optimismo alternativo y ecléctico por violines y un poco de depresión y, quizás lo más llamativo, la ironía por sentidas letras más íntimas. Pero dentro del álbum la más 'cortavenas' era el track 5, que acompañado por el tristísimo video de Garth Jennings, es una bomba de pena.
Death Cab For Cutie - I Will Follow You Into The Dark
Más emo que Death Cab For Cutie, porfa… Esta canción del 2006 es parte de su disco “Plans”, donde además hay otras canciones cortavenas como “Yor Hearts Is An Empty Room”. Así con los temas de Chris Walla, que nos hacen llorar hasta que nos hundamos en la oscuridad de nuestras piezas, con la guitarra en mano.
Nirvana - Something In The Way
Se dice que esta canción, que cierra el Nevermind de 1991, fue escrita cuando Cobain dormía debajo de los puentes de Aberdeen, su ciudad natal. Y aunque posteriormente la biografía basada en sus propios escritos (‘Heavier Than Heaven’ de Charles Cross) desmintiera el mito, no deja de conmover esa soledad y esa miseria que propone Cobain y compañía. 🙁
U2 - Sometimes You Can't Make It On Your Own
Esta es de esas canciones que, más que hacerte llorar de penita, emocionan porque casi obligatoriamente te hacen pensar en otra persona contigo. Puede que esté lejos, puede que estén enojados, pero no puedes hacer nada para dejar de quererla. Además, ese “listen to me now” eriza los pelos, ah?
Arcade Fire - Rebellion (Lies)
Otra canción que emociona hasta los huesos por las cosas lindas que dice y por las imágenes que se pueden ir haciendo en tu cabeza mientras la escuchas o ves a Win Butler y compañía resucitando niñitos en un pueblo. Saltarla y cantarla en Lollapalooza incluía lagrimones.
Camila Moreno - Te quise
“Las cosas se fueron rompiendo”... Corta, sin rodeos, Camila Moreno se lanzó con esta canción que es parte de su disco “Panal”, y que habla de cómo uno puede terminar queriendo a una persona, aunque sea indiferente (a quién no le ha pasado). Aunque, ojo, que también es un tema para decir “hasta aquí nomás llegamos, cabrito”, e incluso ir a quemar monitos de vudú en tamaño natural.
Radiohead - No Surprises
Con esta genialidad del disco Ok Computer de 1997, salen lágrimas de rabia y de cansancio. Thom Yorke lo grafica super bien en el videoclip, donde comienza a ahogarse y debe aguantar la respiración. Lo mismo nos pasa a veces, cuando estamos superados y no queda otra que hacerse de una buena banda sonora para sacarse la frustración llorando un ratito.
Blur - Under The Westway
Esta es una canción para escuchar en un parque, solo, en otoño, pensando, pensando… Hasta que sonaste y se te metió una basurita al ojo (…) Qué deprimente, pero bueno, sí que sí, Damon Albarn y compañía se mandaron un tema emocionante, que fue parte de un EP del mismo nombre… Aleluya!!
Coldplay - Fix You
Dicen que Chris Martin le escribió esta canción a Gwyneth Paltrow cuando se murió su papá, y que además usó un piano que le pertenecía (al menos eso último es 100% verdad). Si bien es un tema que se supone que te da aliento para superar las cosas… No sé, siento que terminas más triste todavía. (Por cierto, si alguna vez viste The O.C, sabes que esta canción la pusieron cuando Marissa Cooper tuvo su accidente en auto y… Adiós forevah).
Los Bunkers - Ángel Para Un Final
Este clásico de Silvio Rodríguez que los muchachos de Concepción tomaron e hicieron parte de su disco “Música Libre” (que claro, tiene sólo temas del músico cubano) no vuelve sola a nuestras mentes, sino que junto a Felipe Camiroaga (asúmanlo, es inevitable) y, últimamente, al pensar en ese ‘receso indefinido’ con que nos sorprendieron hace semanas. Vuelen alto, snif.
¿Quién llora ahora, ah?