Noticias

Alex James: "Nos sentimos como cuando empezamos a tocar"

Equipo Rock&Pop |

alex8 copy

Por Francisco Tapia Robles

Fotos por Neil Hall

Previo a su show de este jueves 7 de noviembre, conversamos con el bajista Alex James, quien nos contó sobre cómo vive la banda este regreso a los escenarios, su especial conexión con Chile, sus experiencias colaborando en diversas producciones y proyectos paralelos, y las ganas de tocar en Santiago por primera vez.

 

¿Cómo te has sentido tras el regreso de Blur a las grandes ligas?
Estaba seguro que nos separaríamos otra vez luego de esos primeros shows en el 2009, pero nos ofrecieron tocar para el cierre de los Juegos Olímpicos y eso gatillo el hecho que volviéramos a juntarnos, era un honor muy grande como para rechazarlo.  Al final tuvimos un súper año 2012, pensamos que no sería correcto hacer el mismo show que habíamos hecho antes en el Hyde Park en el 2009, volvimos a grabar un par de nuevas canciones que encajaban muy bien con nuestro sonido. También re-lanzamos todo nuestro catalogo en un box-set, eso fue algo muy emocionante; nos ganamos el Brit Award a la trayectoria. En resumen, fue un maravilloso 2012 para nosotros. Pero sin duda el show en el Hyde Park fue el gran momento del año, los Olímpicos fueron una fiesta única y hermosa para el Reino Unido. Sentimos que Londres estaba a punto de explotar en el concierto de esa noche y allí fue cuando decidimos que debíamos ir a tocar a lugares en donde nunca habíamos tocado antes como una manera de agradecerle a todo el mundo su increíble apoyo por tanto tiempo. Ha sido un año increíble.

 

alex19 copy¿Aún nervioso antes de subir al escenario?
A comienzos de este año uno de nuestros primeros shows fue en Coachella en Estados Unidos, y todas nuestras esposas, novias e hijos vinieron con nosotros y recuerdo que mi esposa Claire estaba en el backstage con mis hijos media hora antes de que subiéramos a tocar y me dijo “Alex! Alex! Podrías cuidar a los niños por 5 minutos, solo 5 minutos!” y estábamos a media hora de subir a tocar! De inmediato me di cuenta que yo no hallaba la hora de subirme al escenario para poder relajarme y tener tiempo para mí. Pero nervioso? No. Solo antes de Glastonbury, ahí sí estaba nervioso.

 

¿Cuáles fueron las consecuencias positivas  de haber parado la actividad como banda durante 6 años?
Nos sentimos como cuando empezamos a tocar. Seguimos haciendo shows porque nos gusta tocar y no sentimos ninguna presión. Estamos disfrutando de los shows y también de la compañía de los demás. Es maravilloso estar viajando por el mundo nuevamente, yendo a lugares en donde nunca había estado. Porque cuando nos separamos en el 2003 cada uno siguió su propio camino, yo me mude a una granja en el campo llevando una vida muy relajada fabricando queso y rodeado de muchos hijos.
Pero como te digo, cuando tocamos juntos los disfrutamos mucho porque sabemos que podría ser el ultimo.

 

Glastonbury 2009 significó mucho para la banda, especialmente para Damon. En shows masivos posteriores, ¿se han sentido de manera similar? ¿En cuáles?
 
Creo que Glastonbury 2009 fue muy significativo para todos, personalmente pensé que era mi último partido. Cuando acordamos hacer ese show, decidimos hacer algunos shows de preparación los cuales resultaron fantásticos y eso me trajo a la mente lo genial que era ser parte de una banda. Hasta ese momento yo no había echado de menos pertenecer a Blur porque otras cosas me habían absorbido completamente. De repente extrañaba a la banda pero no era algo que me hiciera sentir arrepentido de que dejáramos de tocar. Solo un poco de vergüenza porque creía que aun podíamos dar mucho mas.
Pero debo decirte que mis piernas me temblaban al caminar hacia el escenario de Glastonbury. En todo caso tocar en ese lugar es como tocar en el extranjero porque se venden todas las entradas antes de que se anuncie que bandas tocaran por lo tanto no es nuestro público necesariamente. Entonces dijimos que si no podemos romperla en este show eso significaría nuestro fin. Para siempre.

Afortunadamente fue fantástico, ha sido el mejor show que hemos hecho en la vida.Nos dimos cuenta que nuestra música aun le dice algo a la gente, aun resuena en el publico. Fue una hermosa manera de averiguarlo. Además había una masa enorme viéndonos esa noche, había unas 250 mil personas.

 

alex1Como probablemente debes saber, en años recientes Sudamérica se ha transformado en un importante territorio para festivales, además del tradicional Rock In Rio. Las audiencias están cada vez más exigentes. ¿Qué expectativas tienen para esta parte de la gira por Sudamérica, especialmente por el hecho de que pasarán por países como Perú, Uruguay y Chile por primera vez?
Lo pasamos muy bien la última vez que tocamos en Sudamérica, y yo personalmente he estado de vacaciones en Santiago con mi esposa, también estuvimos en la Patagonia y fue allá cuando mi esposa quedo embarazada de nuestros gemelos. Tengo muy buenos recuerdos de Chile.
Me llena de emoción y me sorprende de igual forma saber que nuestra música aun se mantiene viva por allá por tanto tiempo. Han pasado 10 años desde que grabamos un disco y es hermoso darse cuenta que nuestras canciones aun vive y respira. Les agradecemos mucho su apoyo y su paciencia, estamos muy ansiosos por tocar en Chile.

 

Una vez, hablé con Mick Jones sobre Gorillaz y me contó que se sentía como una bendición haber colaborado con la banda. ¡Hay alguna posibilidad de invitar a músicos importantes como él para participar de futuras grabaciones de Blur?
En realidad yo creo que BLUR es BLUR. Lo que nos caracteriza es que la banda funciona tal como lo hacemos nosotros. Por ejemplo, cuando hicimos el box set el año pasado hubo algo que salió a la luz y fue que, como cada uno de nosotros reviso muy bien en sus archivos personales para asegurarnos que no se nos olvidara nada, Damon encontró un cassette que no habíamos escuchado por más de 25 años, era de nuestro primer ensayo y en esa grabación mostrábamos como compusimos She’s So High, nuestro primer single. Y al escucharlo tantos años mas tarde, nos dimos cuenta que en esa primera vez que nos reuníamos a ensayar sonamos como Blur, no hay ninguna banda en el mundo que podría sonar como nosotros. Nos sentimos muy afortunados de tener esa química. Personalmente no me niego a colaborar con alguien pero la forma que tenemos de trabajar en Blur nunca ha cambiado, y yo la verdad es que no quiero trabajar con nadie más.

 

alex11Parece que Damon es el tipo más ocupado en el mundo de la música, siempre produciendo nuevas canciones e involucrándose en diferente sproyectos. ¿Esto ha ayudado al proceso creativo de Blur? ¿En qué modo?
Creo que todo lo que hacemos por separado en relación a la música nos ayuda en la banda, Graham trabaja con mucha gente, yo he conducido orquestas y he trabajado con Florence & The Machine.
Cada vez que entramos a un estudio aprendemos algo, de lo contrario sería un completo desastre. Por lo tanto si es que vamos a hacer un próximo disco, estas serian las razones para evolucionar.
Pero siempre hemos hecho música fuera de la banda y eso, pienso yo, nos ha hecho ir progresando.

 

La música de Blur se ha convertido en un componente esencial de la música británica. ¿Hay alguna banda nueva que consideren por el mismo camino?
Me encanta RIZZLE KICKS. Pero sabes creo que ahora hay una especie de intercambio en la cultura Británica. En los 90’s la cultura se concentraba en la música, ahora todo se centra en las celebridades. No sé si la música ha alcanzado ese estatus que solía tener. Pero me gusta ver bandas nuevas, Rizzle Kicks tocaron acá en el festival que organizo en mi granja hace un par de semanas. Son muy buenos, me encantan.

 

¿Salir de gira nuevamente les ha enseñado algo nuevo sobre ustedes mismos como compañeros?
Tenemos una relación de hermanos en la banda y creo que nos llevamos mejor que nunca. No hemos tenido una gira tan extenuante este año, solo han sido unos 20 shows y nos hemos dado cuenta de cuánto nos amamos unos con otros. Esta todo bien.

 

alex3 copyHas trabajado con un número importante de productores, como Stephen Street, William Orbit y Ben Hiller. ¿Cuál ha sido la cosa más importante que has aprendido de cada uno de ellos?
Yo tengo mucho más amigos productores que artistas, mientras más pasa el tiempo más me intereso en ese lado de la música. Todos hemos producidos discos para otra gente, si uno pasa mucho tiempo en un estudio es lógico que uno se adapte.
Con Stephen Street aprendí que lo mas importante en una grabación es conseguir que la batería suene bien. William Orbit me enseñó a tocar Ray of Light en guitarra, eso fue útil. Ben Hillier… Ben Hillier… mira, los productores se fijan mucho en el sonido de la batería, Ben hizo que algo simple se convirtiera en algo fantástico, como Martina Navratilova.

 

A fines de los 70, todos querían sonar como los Sex Pistols o The Clash. En los 90 y a comienzos de la década pasada, muchas bandas querían sonar como Blur u Oasis. ¿Qué le aconsejarías a los nuevos músicos que te tienen como referencia?
Puede ser genial pero peligroso al mismo tiempo. Cuando copias el sonido de varias bandas está bien, puede ser algo creativo. Si copias el sonido de una sola eso es plagio. Pero todo lo que podría decirles es que sean uds mismos.

 

¿Coleccionas música local de lugares "exóticos" a los que vas? Me refiero a culturalmente distintos. ¿La música latina tiene lugar en tu música?
De la música latina lo que ha tenido mucho éxito últimamente en el Reino Unido es la Orquesta Sinfonica Venezolana Simón Bolivar. Pero en mi caso, más que música de otros países yo estoy más interesado en la parte culinaria, ya que como fabrico quesos y escribo sobre comida. Recuerdo haber visitado restoranes fantásticos en Santiago así que espero poder ir otra vez ahora y probar mas variedades de esos exquisitos quesos.

 

Co-escribiste algunas canciones para el disco de Bad Lieutenant del año 2009, y parte de ese álbum se grabó en tu granja. Cómo fue trabajar con Bernard Sumner y compañía? ¿Algún recuerdo en particular que quieras compartir con nosotros? Mi amigo Phil Cunningham me contó que lo pasaron muy bien allá.
Es divertido cuando la gente dice que uno nunca debería conocer a sus héroes, eso es una tontera. Tienes que conocerlos, ir a golpear a sus puertas. En todo caso te aconsejo que evites traerlos a vivir a tu casa.
No, en serio, fue genial ese trabajo, me encantan las canciones que hicimos con Bad Lieutenant. Son excelentes personas. Me fascina New Order, son mi banda favorita.

 

¿Hay planes concretos para próximas grabaciones? ¿Algún nuevo productor para un eventual nuevo disco?
La verdad es que no tengo idea que va a pasar con la banda, estaría mintiendo si te digo algo. Por ahora nos dedicamos a disfrutar cada uno de los shows que estamos haciendo y esperamos verlos a todos uds en Santiago muy pronto, ahí estaremos con una gran sonrisa. Adiós.
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/118484626" width="100%" height="166" iframe="true" /]

Lo más reciente

Festigame Itaú 2024: Así puedes obtener 30% de descuento en tus entradas para el imperdible festival de videojuegos

Descubre acá cómo conseguir un 30% de descuento en tus entradas a Festigame Itaú 2024, para que no te lo pierdas.

Experta entrega consejos para evitar la sensación de cansancio denominada 'burnout'

¿El fin de año te tiene cansado? Psicóloga entrega consejos para evitar esa sanación y ser más productivos.

La polémica opinión de Quincy Jones sobre The Beatles: "Los peores músicos del mundo"

El legado musical de Quincy Jones y su opinión poco halagadora sobre The Beatles después de su primer encuentro.

Salir de la versión móvil