Por Rocio Novoa
Fotos Por Carolina Ugarte
Después de las 36 canciones del set y de casi 3 horas, Los Bunkers se bajaban del escenario de un Movistar Arena a toda su capacidad y con un logro enorme: haber ofrecido un show de calidad internacional ante el lugar cerrado más grande que han hecho en el país y con miles de personas más viendo uno de los conciertos más importantes del grupo por streaming.
A las 8 de la mañana llegaban los primeros fans. De todas partes de Chile y con miles de historias para justificar la espera en el asfalto del Parque O'Higgins por estar lo más cerca posible de Mauricio Basualto, Francisco y Mauricio Durán y Gonzalo y Alvaro Lopez. Adentro, se afinaba cada detalle para el futuro DVD de la banda y para que cada pieza del espectáculo, que incluía espectaculares visuales, un cuidadísimo sonido y un set de iluminación pocas veces visto, funcionara a la perfección.
Así pasaron las horas y el primer gran momento de la velada se dio poco antes de que Los Bunkers aparecieran en escena. Tal como Mauricio Durán lo adelantó en nuestros estudios, se estrenó en exclusiva su nuevo video, "Si Estás Pensando Mal De Mi". No es la idea arruinar la sorpresa si no pudiste estar en el Movistar Arena, pero podemos contarte que el video es una cinematográfica puesta en escena de la banda inspirada en una estética gansteril, donde cambian pistolas por instrumentos y balas por flashes.
Y tras ese momento, fue cosa de minutos para tener al grupo sobre el escenario. Partieron con la épica "Desperdiciame" y poco les faltó para echar abajo el recinto entre gritos y aplausos de un público que se entregó al primer segundo. Fue un mar de gente que se cantó todas las canciones, desde las más nuevas hasta los regalos más inesperados por los fans, como "Dime Quien" o "Siniestra", sin contar el reencuentro con canciones como "Deudas" o "Tu" o los momentos que demostraron la versatilidad de la banda: el electropachanguero cover de "Oiga Pues Mijita" de Víctor Jara, el coqueteo electrorock de "Bailando Solo" o la expedición dark en "La Estación Final".
Los Bunkers es una banda que hace lo que quiere, y lo hace bien. Más que bien. Por eso sucede también lo que sucede: Un show agotado, una carrera consolidada en México y una clase magistral de todo lo que debe funcionar en un gran concierto. Nos acostumbramos a que las grandes bandas que vienen al país deben enloquecernos, emocionarnos y hacernos reflexionar con himnos incombustibles y tremendas ejecuciones. Lo que hizo el viernes la banda de Concepción fue recordarnos que, mucho más lejos del conformismo de que 'si es chileno, es bueno', un grupo de por aquí es capaz de hacer las cosas tan o más bien que cualquiera, venga de donde venga.
Setlist:
-
Desperdíciame
-
Sábado
-
Llueve Sobre La Ciudad
-
Yo Sembré Mis Penas De Amor En Tu Jardín
-
Una Nube Cuelga Sobre Mí
-
Tú
-
Sur
-
Si Estás Pensando Mal De Mi
-
Pobre Corazón
-
Deudas
-
Cura De Espanto
-
No Necesito Pensar
-
Ángel Para Un Final (Silvio Rodríguez)
-
Siniestra
-
No
-
El Día Que Dejaste De Fingir
-
Que Ya Viví, Que Te Vas (Silvio Rodríguez)
-
Ahora Que No Estás
-
La Velocidad De La Luz
-
Dulce Final
-
Quién Fuera (Silvio Rodríguez)
-
Las Cosas Que Cambié Y Dejé Por Tí
-
Te Vistes y Te Vas
-
Miéntele
-
Nada Nuevo Bajo El Sol
Encore:
-
La Estación Final
-
La Maldición De Mi País (con Carlos Fábres y Carlos Cabezas)
-
La Exiliada Del Sur (Patricio Manns y Violeta Parra) (con Carlos Fábres y Carlos Cabezas)
-
Oiga pues mijita (Víctor Jara) (con Carlos Fábres y Carlos Cabezas)
-
Canción Para Mañana (con Carlos Fábres y Carlos Cabezas)
-
Santiago De Chile (Silvio Rodríguez)
-
Bailando Solo
-
No Me Hables De Sufrir
Encore 2: -
Miño
-
Ven Aquí
-
El Necio