Noticias

5 razones para ver a Blur en vivo

Hay muchas más, pero partamos con éstas...

Leer más... from 5 razones para ver a Blur en vivo

BlurrsBlur viene a Chile el próximo 7 de noviembre y, con localidades agotadas y la importancia de ser una de las bandas más emblemáticas del pop británico, cabe hacerse la pregunta... Por qué es tan importante ver a Damon Albarn y compañía en vivo?

Con 7 discos de estudio, impresionantes registros en vivo, recopilatorios de gran factura, además de películas y documentales dedicados a su legado, Blur por fin aterriza en suelo nacional después de su frustrada visita en 1999, y tu por nada del mundo te lo puedes perder!

Acá 5 de muchas razones más para correr a la Pista Atlética del Estadio Nacional por si aún no te convences y, si ya casi estás haciendo la fila, cuéntanos tus razones para estar ahí!

1.- Porque protagonizaron una de las batallas más entretenidas de la música contemporánea

Corría la década del 90 en Inglaterra y dos bandas se disputaban el cetro de la banda más importante de la isla y, por qué no, del mundo.

Representando a Manchester, Oasis, con los hermanos Gallagher como capitanes, sobresalían en la periferia de ese pueblo obrero a punta de grandes canciones y egos aún más grandes.

Pero por Colchester, otra dupla daría que hablar. Damon Albarn y Graham Coxon, embelesados con la revolución musical que significó el grupo Stone Roses a principios de década, forman Seymour, banda que después cambiaría su nombre a Blur junto a Alex James y el baterista Dave Rowntree.

El gran momento de este enfrentamiento de los titanes del Britpop se daría el 14 de agosto de 1995 cuando Damon Albarn solicita adelantar el estreno de "Country House", primer single del disco The Great Escape, para disputarle el primer lugar en la lista de los más vendidos a "Roll With It" de Oasis, que se lanzaba exactamente el mismo día. Adivinen quién ganó...

[youtube gpuh1WE-RVw nolink]

2.- Porque son únicos en su especie

Por más que se les haya querido buscar comparaciones y dar curso a sus influencias por alguna banda clave, nunca será exacto de describir la magia del sonido de Blur debido a la experimentación que han tenido y las diversas direcciones que ha tomado su música.

Si bien se inspiran en los clásicos del rock y el pop ingleses como The Kinks en los 60's o The Smiths en los 80's, por solo nombrar algunos, las influencias también llegan a gente más ligada al noise estadounidense, como Pavement, Sonic Youth y R.E.M.

Todo eso, ligado a la formación frenética de la dupla Albarn-Coxon, llevan a Blur a instalar en Gran Bretaña y en todo el mundo una nueva categoría para hablar de su música: el Britpop.

Blur_1080p

3.- Porque tienen a un guitarrista genial

Mucho se habla siempre de Damon Albarn, obvio porque es el vocalista y nunca hemos dejado de saber de él. Pero pocas veces nos sentamos a pensar qué sería de Blur si entre sus filas no estuviera el increíble Graham Coxon.

Graham Leslie Coxon, nacido el 12 de marzo de 1969, es uno de los más versátiles guitarristas que podemos encontrar en los escenarios del mundo (y que tendremos la suerte de ver por estos lados, wow!). Esto, porque, técnicamente, echa mano a dos estilos de guitarras, una Gibson Les Paul y una Fender Telecaster, que definen sonidos que podrían ser súper dispares.

Así Coxon termina no solo aportando a esta nueva forma de hacer música en este lado del planeta, sino que por si mismo resulta un rupturista al agregar al pop y al rock una frontera aún menos notable de lo que, antes de Blur, cualquiera pudiese esperar.

[youtube 7jc4PrfJ-UQ nolink]

4.- Porque sus canciones son himnos (hasta hoy)

Hay gente que las canciones, simplemente les llegan o no les llegan. Pero lo que pasa con Blur va más allá de todo eso porque no se quedan encasillados en una cómoda nostalgia. Sus canciones son una presencia. Las encuentras en las series, en las películas, en alguna campaña publicitaria o, siempre fieles, en tus archivos... o en tu radio favorita (ejem, ejem).

Los himnos de Blur no solamente corren para quienes tuvieron la gran-gran suerte de estar presentes esos días en que se lanzaron esos imperecederos singles, sino que hasta hoy canciones como "Girls & Boys", "The Universal", "Country House" , "Beetlebum" y taaaaantas más, son importantes para una audiencia que no los observa en un pedestal, sino que es capaz de comunicarse, esperar y compartir con la banda.

Dos ejemplos de esto: 1.- Han visto cómo Graham Coxon responde en su twitter... es uno de los grandes músicos que, literalmente, está a un clic de distancia. 2.- Pónle play a Parklive, el show que Blur dio en el Hyde Park mientras se cerraban los Juegos Olímpicos, o mira cualquiera de sus presentaciones en los festivales alrededor del globo. Es como si el tiempo no hubiese pasado por esas canciones... o será que efectivamente no pasó?

blur publico

5.- Porque no pudimos verlos el 99

Corrían los últimos días del siglo XX, Blur iba a lanzar su disco 13 y íbamos a tener la suerte de estar dentro de la gira latinoamericana de la banda, que aterrizaría el 25 de noviembre en el Teatro Monumental.

Pero pasó lo que ya se podía sospechar tras las cancelaciones en esos mismos meses de la banda Iron Maiden y de Jamiroquai: Blur no vendría a Chile por el momento político que pasábamos en ese momento. Augusto Pinochet estaba detenido en Londres desde octubre del año anterior y se temía que represalias de los fanáticos del dictador pusieran en problemas a la banda.

14 años después, el país es otro y ahora nosotros tendremos la suerte de tener frente a nuestros ojos a Albarn, Coxon, James y Rowntree. Una oportunidad que por ningún motivo puedes desperdiciar!

 [youtube 6oqXVx3sBOk nolink]


Contenido patrocinado