Noticias

Un viaje por La Velocidad De La Luz

Equipo Rock&Pop |

Por Rocío Novoa

919352_10151610453404015_675966060_oCuando uno se enfrenta a algo nuevo desde un lugar que aprecias desde hace mucho tiempo, siempre da un poquito de susto: puedes decepcionarte, esperar demasiado o cualquier sensación normal o humana de incertidumbre.

Pasa en las películas, en la vida y, obvio, con la música que nos gusta (ups!). Por eso, desde que llegó La Velocidad De La Luz de Los Bunkers a mis manos y mis oídos, estaba ansiosa con lo que podía encontrar. Mal que mal, no han sido pocos los años que han pasado desde que Barrio Estación (2008) nos presentaba una interesante, y un tanto subvalorada en su tiempo, colección de grandes e inéditas canciones que disfrutamos hasta hoy con una frescura que ayudó a que todos estos años sin material inédito (los covers de Música Libre no cuentan) apenas se notaran.

Escuchar La Velocidad de la Luz es como viajar por una región que sabes que es parte de Chile, pero no pareciera que lo fuera. Nuestros clásicos y queridos Búnkers, sí, los mismos que hacían música mientras estabas en el colegio, salías de él, empezabas la U o a trabajar, crecieron tanto o más que nosotros y se alejaron de la fórmula a lo que nos habían acostumbrado sin perder la magia que tiene todo eso que se sabe propio.

En cada track se notan los cambios de aire de la banda entre Chile y México. En la sensibilidad en las temáticas, como en "La Maldición de Mi País" o "Sur"; los sonidos que exploran, como el bolerito tacubo "Dicen" o la oscuridad electroguitarrera de "La Estación Final", y los riesgos que corren a cada rato al apostar, no repetirse y motivar la escucha del disco con los ojos cerrados y las orejas bien abiertas.

Cada canción aporta algo nuevo al paisaje bunkereano. Por ejemplo, el disco comienza con una larga canción, que de hipnótica no notas que dura casi 7 minutos, llamada "Desperdíciame" y que no se parece a nada que hayan hecho antes. Lo mismo pasa casi a cada rato, sino recuerda la sorpresa que todos nos llevamos con "Bailando Solo" cuando se lanzó como adelanto en febrero, o el trance de miles de personas el pasado sábado cuando la banda presentó la increíble "Si Estás Pensando Mal De Mí" (de las mejores del disco) en el aniversario de Radio Uno.

303096_10151603638544015_359199356_n

"El Día En Que Dejaste De Fingir" podría haber sido una canción cualquiera de la carrera de Los Bunkers, de no ser por sus detalles desprejuiciados y libremente cercanos al pop, lo que la hacen buenísima. Lo mismo pasa con "Sábado", otra canción que orgullosamente camina en la línea entre el pop y el rock, aunque que claramente tiene una vocación más hacia lo británico que lo gringo.

También hay espacio para tener rabia con onda ("No") y derretirse ante la persona amada con dulzura y estilo ("La Velocidad De La Luz"). Es ésta, la que cierra el disco, la que termina por despejar todo tipo de sustos y dudas: Los Bunkers traen entre manos un material que los puede seguir llevando más y más lejos de lo que ya, físicamente, pueden estar. Pero a pesar de eso, queda la impresión de que podemos estar seguros de sentirlos y considerarlos nuestros donde quiera que estén.

Setlist:

Desperdíciame
Bailando Solo
Sur
Si Estás Pensando Mal De Mí
No!
El Dia En Que Dejaste De Fingir
La Maldicion De Mi Pais
Dicen
Sábado
La Estación Final
La Velocidad De La Luz

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/playlists/4869804" params="" width=" 100%" height="450" iframe="true" /]

Lo más reciente

El destino chileno a una hora de Santiago que sorprende a todos por su laguna y paisajes

A tan solo una hora de Santiago se encuentra este destino chileno que encanta a turistas por su laguna y bosques.

“Cultura prisionera”: Libro analiza el impacto de Los Prisioneros en la cultura chilena

Paula Libuy explora el impacto a nivel nacional de la banda Los Prisioneros a través del libro “Cultura prisionera”.

Nicole hace vibrar al público del Teatro Municipal de Santiago celebrando 30 años de "Esperando Nada"

Nicole presentó sus grandes éxitos y el disco "Esperando Nada" en una especial función en el Teatro Municipal de Santiago.

Salir de la versión móvil