Noticias

Desde Billie Eilish y Sam Smith hasta Pearl Jam y Robert Smith: Artistas se unen contra "abusivo" uso de IA en música

Más de 200 artistas entre ellos, R.E.M., los Jonas Brothers, Mac DeMarco y más mostraron su preocupación por la Inteligencia Artificial.

Artistas inteligencia artificial billie eilish eddie vedder robert smith
Getty Images

Una gran lista de músicos y artistas entre los que se encuentran Billie Eilish, Stevie Wonder, Pearl Jam, Sam Smith y más de 200 más firmaron una carta mostrando su preocupación por el uso de la música generada por Inteligencia artificial (IA).

Artistas muestran su preocupación por la Inteligencia Artificial

La carta firmada también por R.E.M., Greta Van Fleet e Imagine Dragons proviene de la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance. Esta es una organización de educación y defensa dirigida por artistas. En la misiva, los cientos de firmantes piden a. "Los desarrolladores de IA, las empresas de tecnología, las plataformas y los servicios de música digital que dejen de utilizar la inteligencia artificial (IA) para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.

Las IA, como los deepfakes y la clonación de voz, han generado bastante polémica en el último tiempo. La carta también destaca el uso de obras musicales por parte de desarrolladores de IA sin permiso para entrenar y producir "imitadores" de IA. Y también critica el uso de "sonido" de IA para diluir las obligaciones de regalías.

La carta firmada por más de 200 artistas señala. "Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical".

Además puden que  las plataformas de música digital no desarrollen tecnologías o herramientas de generación de música de inteligencia artificial. Ya que esto, dicen, socava o reemplaza el arte humano de los compositores y artistas. Y además, les nieguen una compensación justa por nuestro trabajo" según consignó Variety.

Texto completo de la carta

Nosotros, los miembros abajo firmantes de las comunidades de artistas y compositores. Hacemos un llamado a los desarrolladores de inteligencia artificial, las empresas de tecnología, las plataformas y los servicios de música digital para que dejen de usar la inteligencia artificial (IA) para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos.

No nos equivoquemos. Creemos que, cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todo el mundo.

Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos.

Cuando se utiliza de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de “sonidos” e “imágenes” creados por IA. Que diluyen sustancialmente las regalías que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico.

Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo y evitará que recibamos una compensación justa por él.

Es necesario detener este ataque a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical.

Hacemos un llamado a todos los desarrolladores de IA, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo.

Revisa la lista de firmantes a continuación.


Contenido patrocinado