Noticias

Janis Joplin y la biopic no autorizada que se volvió un clásico del cine

Aunque la familia no autorizó los derechos para hacer una biopic de Janis Joplin, el filme se realizó de todas formas.

Janis Joplin biopic
Getty Images

Con la popularidad de las películas biográficas, muchos se preguntan cuál será la siguiente artista que tendrá su historia adaptada al cine. Una de las que más suenan es Janis Joplin, siendo de las favoritas para tener su propia biopic musical. 

Sin embargo, en teoría, la legendaria cantante ya tiene una película biográfica que de hecho es todo un éxito del cine. Pero muchos fanáticos no lo saben, debido a que la familia jamás autorizó que usaran su nombre de manera explícita. 

La casi biopic de Janis Joplin

A finales de los setenta, casi diez años después de la muerte de Janis Joplin, 20th Century Fox trabajaba en una biopic sobre la vida y carrera de la cantante. El filme llevaría por nombre Pearl, inspirado en el apodo de Janis y el álbum póstumo que se lanzó en 1971. 

Con guion en mano, la productora estaba lista para avanzar con la película. Sin embargo, la familia no aceptó la historia que querían presentar y negó los derechos de su nombre y la utilización de su música en el filme.  

Pese a que la familia se negó, la producción avanzó con un nuevo plan. Abandonaron el título, la idea de hacerla sobre Janis Joplin y pasó a ser un drama sobre una artista batallando con sus adicciones en vez de una biopic de verdad.

Así, la película se transformó en The Rose, el filme de 1979 protagonizado por Bette Midler y que se convirtió en todo un clásico del género. Aunque jamás se mencione el nombre de Janis Joplin, queda claro que está al menos inspirada en la carrera y vida de la estrella. 

The Rose recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo a Mejor Actriz para Midler. Sin embargo, terminó alejándose demasiado de la vida de Janis Joplin como para considerarla una biopic legitima y muchos esperan una película que realmente represente su historia en la gran pantalla.

 


Contenido patrocinado