Noticias

Comisión técnica logró acuerdo y avanza el proceso constituyente

Este proyecto debe ser ley antes del 28 de diciembre, ya que autoriza los plebiscitos de entrada y salida para el proceso constituyente.

Constitución ok

La tarde de este viernes la comisión técnica, conformada por abogados y ciencistas políticos de todos los sectores, y encargada de afinar los detalles para el proceso constituyente llegó a acuerdo, y así se establece luz verde para que continúe el proceso constituyente.

El encuentro de la comisión se realizó en el edificio del Senado en Santiago.

El anuncio fue dado a conocer por Ernesto Silva, representante de la UDI en la comisión, quien confirmó que el borrador será entregado a los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución hace tres semanas.

Luego de eso los partidos deben revisar el texto, realizar correcciones y el tema volverá al Congreso. La próxima semana se debería iniciar la tramitación de la reforma constitucional.

Te puede interesar: CIDH llama a frenar el abuso de la fuerza por parte del Estado

¿Cuáles eran los temas del proceso constituyente que provocaban diferencias?

La cantidad de representatividad de los pueblos indígenas, la paridad de género y la participación de los independientes estaban entre los puntos que generaban más diferencias entre los partidos y finalmente quedaron fuera del acuerdo firmado por la comisión técnica por lo que serán discutidos en el Congreso.

Este proyecto debe ser ley antes del 28 de diciembre, ya que autoriza los plebiscitos de entrada y salida para la elaboración de una nueva Constitución. Recordemos que se estableció que en abril se hará el plebiscito de entrada.


Contenido patrocinado