Noticias

De qué hablamos cuando hablamos del TPP

Conoce más sobre el tratado según el gobierno y la sociedad civil

Leer más... from De qué hablamos cuando hablamos del TPP

Uno de los grandes temas de la aparentemente tranquila agenda veraniega es la firma, el 4 de febrero en Nueva Zelanda, del acuerdo trans-pacífico o TPP, por sus siglas en inglés.

12 paises, entre ellos Chile, son parte de ésta, que es el primer paso para que este acuerdo que fue negociado de manera no tradicional y de espaldas a la ciudadanía, termine convirtiéndose en ley. Como explica la ONG Derechos Digitales, "con la excepción de tres países (el sultanato de Brunei, Malasia y Singapur), la palabra ahora la tienen los poderes legislativos de cada país firmante. Corresponde a los Congresos “ratificar” el documento, sin que puedan modificar una sola coma de la negociación".

Por otro lado, el gobierno a través del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se encargó en Radio ADN de aclarar que este tratado no nos traería problemas a través de este ejemplo: "Cuando se tiene un socio, ciertamente se pierde soberanía en el sentido que de un día para otro no puedo hacer lo que quiera con la empresa (...) ya no tengo la misma libertad que antes, pero la gracia es mi socio tampoco, entonces Estados Unidos y Australia ya no nos pueden tratar como antes, nos trata bajo las reglas que hemos acordado".

De todas maneras a mediados del 2015, el diputado Giorgio Jackson lanzó el siguiente video para explicar con papas, kiwis y berenjenas, cómo nos afectaría este tratado:

 

 


Contenido patrocinado