Noticias

“Hasta ahora no me han arrojado tomates”

Conversamos con Mark Lanegan antes de su show de ayer en el Cariola.

Leer más... from “Hasta ahora no me han arrojado tomates”

Afortunadamente la cancelación del vuelo que lo traía a Chile por cuarta vez no significó un fiasco definitivo y sólo hubo que reagendar. Mark Lanegan, el legendario músico estadounidense fundador de Screaming Trees y amigo de todos en la escena de Seattle de fines de 80s, llega hoy al Teatro Cariola en plan promocional de un nuevo álbum, “Phamtom Radio”, el noveno de su carrera y en esta ocasión producido por el chileno Alain Johannes.

De ese nuevo disco muy influenciado por sus recientes colaboraciones con gente como Massive Attack y Moby, de su amistad con Johannes, además de los mares que ha tenido que navegar en su carrera como compositor es de lo que hablamos con Mark.

Por Francisco Tapia Robles

Vuelves a una aventura por Sudamérica. ¿Qué te provoca volver a Santiago?

Cada vez que he ido el público ha sido muy cálido y entusiasta. Me ha encantado la ciudad y es de aquellos lugares en donde más quiero tocar.

Tú has desarrollado una amistad bastante larga ya con Alain Johannes, un músico Chileno que es parte de ese círculo de amigos y bandas con la que has trabajado desde siempre ¿Cómo fue volver a recurrir a él para producir tu ultimo álbum?

He trabajado con Alain desde mi disco “Bubblegum” en el 2004 y tocamos juntos en Queens Of The Stone Age. Es uno de mis amigos más cercanos, me encanta grabar discos con él. Cada vez que hemos trabajado juntos las cosas se han hecho mucho más fáciles (risas). Es un gran tipo, una de las personas más creativas que conozco y mejora mucho las cosas que hago. Comenzamos en el 2004, luego vino Blues Funeral en el 2012, así que este sería el tercer álbum que hacemos juntos.

Háblame de Phantom Radio. ¿Cómo llegaste a ese título de disco?

Bueno, tú sabes. Debes llamar al disco de alguna manera y ese fue el título que elegí para este. Cada vez que grabo un disco el tiítulo siempre es lo último que se me ocurre. Generalmente intento buscar ese sentimiento que percibo del disco el cual no necesariamente tiene que tener un significado para mí, y si alguien se conecta con él, le puede dar su propia interpretación ¿me entiendes?

MarkLaneganBand2013

¿Y qué tal ha sido la recepción de esos nuevos temas por parte de la gente?

Hasta ahora nadie me ha arrojado tomates al escenario así que asumo que la gente lo ha disfrutado. Cuando toco siempre hago una mezcla de canciones de diferentes discos y he notado que existe el mismo entusiasmo tanto por estas nuevas canciones como por las antiguas.

Recientemente has colaborado con artistas como Moby y Massive Attack. Ellos hacen algo muy distinto a lo tuyo. ¿Colaboraciones como esas te han motivado a experimentar en tu música?

Nunca le he pedido permiso a nadie para hacer música, siempre he hecho lo que he querido. Sólo creo que he tenido la suerte de que nadie me ha pedido que deje de hacer algo (risas)…

También acabas de sacar un álbum de remixes titulado A Thousand Miles of Midnight. Acá hay una intención de unir tu mundo y tu música con los de gente que es conocida por trabajar más con la electrónica.

Decidí entregar estas canciones a la visión de alguien más, y en ese disco todos los productores involucrados son gente a la que admiro por su trabajo. Siempre es muy cool ver las cosas que otras personas pueden hacer con tu música.

¿Notas un recambio generacional en tus shows?

Siempre he tenido un público joven, he sido muy afortunado con eso. También tengo fans de mi edad pero la mayoría es gente más joven que yo. Eso es una bendición, poder atraer personas de todas las edades y clases sociales.

De esas colaboraciones y trabajos con otros artistas ¿qué es lo que mas aprendes?

Espero siempre aprender algo de todo lo que hago y las colaboraciones son algo que me mantiene interesado en la música. He tomado algunas cosas de las grabaciones que he hecho con otras personas y las he aplicado en lo mío. Es la manera de seguir evolucionando y de mantenerme interesado, y que la gente lo disfrute es como la guinda de la torta.

¿Es esa la motivación principal que tienes para seguir sacando discos?

Soy lo suficientemente afortunado de poder hacer lo que más me gusta que es cantar, grabar discos, componer canciones y ser capaz de vivir de todo eso. Me siento bendecido. Siempre quiero mantener ese mismo entusiasmo que tuve cuando era adolescente y empecé a escuchar música, eso mismo fue lo que me atrajo realmente para convertirme en músico. Trato de mantener eso, ese mismo entusiasmo en la música.

Mark, por ultimo dime que es lo mejor de ser un compositor de canciones…

Me siento como si hubiera encontrado algo que disfruto hacer y puedo hacer. Es algo tan bueno como lo que alguien puede sentir al hacer lo que más le gusta. Si te ganas la vida preparando comida y lo disfrutas, entonces es genial. Me siento tan afortunado como cualquier persona que es capaz de hacer lo que más le gusta.

MARK LANEGAN toca en el Teatro Cariola de Santiago el domingo 31 de mayo a las 21 hrs. Entradas a la venta en Puntoticket.com


Contenido patrocinado