Noticias

Temples ya se acerca a Chile

El 14 de mayo llegan al país, y Francisco Tapia Robles conversó con ellos.

Leer más... from Temples ya se acerca a Chile

TEMPLES debuta en Chile el jueves 14 de mayo y con ello se cumple el deseo de una gran cantidad de fans que les han venido siguiendo la pista desde que esta banda inglesa paso de ser un grupo desconocido a la nueva gran cosa británica, recomendada por Noel Gallagher y Johnny Marr (que algo saben de esto).

“Sun Structures”, su primer disco de estudio, fue considerado el mejor del 2014 por el prestigioso sello y tienda de discos Rough Trade. Además, alcanzó el puesto 2 en Reino Unido y Metacritic le otorgo 72 de 100 puntos en el promedio de apreciaciones positivas.  Un trabajo que carga con una profunda impronta sicodélica y que de paso, viene a refrescar una escena musical británica algo desgastada por lo sobre producido y sintético.

Por lo mismo, te contamos que Francisco Tapia Robles conversó con James Bagshaw, vocalista y lider de la banda. A continuación te dejamos la entrevista.

La banda ha estado tocando en muchos festivales ganando experiencia y nuevas audiencias ¿Cómo se siente todo eso?

Ha sido genial hacer shows especialmente por todo el mundo y ver como los fans reaccionan a tu música. También ver cómo funcionan las canciones en los diferentes lugares.

Me imagino que existe una sensación especial de venir a probar esas canciones a Sudamérica, sobre todo luego que la banda ya alcanzó cierto nivel de popularidad en Reino Unido y Europa…

Así es. Sudamérica es un lugar que siempre hemos querido visitar. Nuestro deseo es poder ir a tocar y luego tener un mes de vacaciones para quedarnos a conocer y así experimentar mucho más lo que podremos ver en realidad. Eso es lo único malo de las giras, no llegar a conocer todo lo que quisiéramos, porque llegamos, hacemos la prueba de sonido, tocamos y luego ya tenemos que tomar un vuelo para partir a otro lugar (risas).

¿Qué expectativas tienen de esta larga gira que se viene para Temples? Porque una vez terminada se van a Estados Unidos.

Lo que más queremos es incorporar nuevas canciones en la lista de canciones.  Hemos estado componiendo, así que vamos a ensayarlas a fin de mes con la idea de tocarlas junto con las de “Sun Structures”. Será genial, porque obviamente queremos tocar nuestro disco que sigue siendo un álbum bastante nuevo. La gente en Sudamérica no ha escuchado estas canciones en vivo todavía, a excepción del público en México que nos vio tocar una vez. Estamos muy motivados por eso y luego, en Estados Unidos, tocaremos canciones nuevas.

James cuéntame acerca del disco “Sun Structures”. De alguna forma,  es como el álbum soñado, auto-producido y muy exitoso ¿Cómo se sintieron una vez que lo lanzaron y recibieron toda esa reacción por parte de la prensa y del público?

Es fantástico. La verdad es que no tuvimos presión y no nos comprometimos con nada al momento de grabarlo, fue todo muy orgánico. Incluso hoy es muy gratificante, estamos muy orgullosos de este álbum. No lo he escuchado desde que fue remasterizado para su edición en vinilo…

¿En serio?

No lo he escuchado entero, sólo cuando lo han tocado en la radio. Pero es un gran trabajo, especialmente porque fue auto-producido y porque sabes que fue hecho con una mentalidad muy indie junto a un sello independiente. En ese sentido ,fue hecho muy a la antigua.

Firmaron con el sello Indie Heavenly Recordings (Toy, Mark Lanegan, Stealing Sheep, St Etienne) y tuvieron toda la libertad para grabar y producir el Sun Structures”. ¿Tendrán esa misma libertad con el siguiente disco?

Por supuesto, esa es la razón por la cual firmamos con Heavenly y con Fat Possum en Estados Unidos. No sabemos aún cómo vamos a ir con todo eso, porque ya tenemos unas cuatro o cinco canciones grabadas en mi home-studio. Creo que será auto-producido, aunque podríamos ir a otro lugar a grabar algunas otras cosas, por ejemplo, si quisiéramos grabar a una orquesta. Así que veremos qué pasa, pero será auto-producido y creo que podemos hacerlo sonar mucho mejor.

Hubo un momento en que Temples fue considerada por algunos músicos importantes como Noel Gallagher o Johnny Marr como una de las mejores bandas nuevas en el Reino Unido ¿Qué les pareció todo eso?

Bueno, no estaban equivocados… (risas). Estoy bromeando. Fue muy agradable escuchar eso pero no es nuestra misión juzgar si somos la mejor o una de las mejores bandas, sólo hacemos lo que hacemos. Es la gente quien decide. Seguiremos tratando de componer la mejor canción jamás escrita y creo que esa debe ser la labor de cualquier músico (risas).

El año pasado, en una tienda de discos en Londres, el vendedor me pregunto si me gustaban The Zombies, yo le dije que sí y me respondió: “Entonces escucha esta banda”. Y me vendió Sun Structures. El tipo tenía razón, de hecho hay algunos temas de Uds. que parecen haber sido escritos por Colin Blunstone o Rod Argent . ¿Sienten ustedes  esa influencia?

(Risas) Ese es un gran halago, me encanta The Zombies, así que gracias por decirme eso. Es un gran halago.

¿Se sienten parte de ese revival de la sicodelia con bandas como Tame Impala o The Moons?

No creo sentirnos parte de escena alguna, la verdad. La gente frecuentemente dice que nos parecemos a Tame Impala, pero no es así. En un sentido tradicional la gente lo juzga de manera instantánea, pero hay muchas diferencias en lo que hace Tame Impala y en lo que hacemos nosotros. A mí, la verdad, me gustan ellos, pero no creo que exista un revival. Siempre ha habido bandas haciendo música con un sabor sicodélico, si quieres llamarlo así,  y para que “reviva” debería primero haber estado muerta, sin embargo, siempre ha existido. Yo diría que siempre ha estado ahí pero ahora los oídos de las personas están en mayor sintonía con ella.

¿Qué es lo mejor de ser un compositor?

Creo que lo mejor es una vez que terminas una canción. O cuando tú sabes que has terminado una, se siente como haber terminado de correr una maratón, o algo así. Como que dejas de tener un peso sobre tus hombros. La recompensa de ese trabajo la obtienes una vez que la tocas, y la gente la disfruta y significa algo para ellos. Creo que esa es una de las mayores recompensas, que tenga un significado para otras personas. Por supuesto, debe tener un significado primero para nosotros, de otra manera no las mostraríamos. Ni siquiera trabajaríamos en ellas si no creyéramos en esas canciones, desde mi punto de vista. Pero cuando otras personas se conectan con nuestras canciones se siente algo muy unificador al respecto.

TEMPLES toca en la Ex Oz, Chucre Manzur Galpón 6, el próximo jueves 14 de mayo en una fecha del Ciclo S.U.E.N.A.

 


Contenido patrocinado