Noticias

"A todos nos congrega Lollapalooza "

Conversamos con Perry Farrell esperando la versión 2015 del festival

Leer más... from "A todos nos congrega Lollapalooza "

Lollapalooza 2015 está a la vuelta de la esquina. Ya está activa la venta por día y cada vez estamos un poco más cerca de esas dos jornadas del 14 y 15 de marzo donde podremos ver en un mismo lugar a lo mejor de la música de estos días.

Perry Farrell, líder de Jane's Addiction y creador del festival ha enfrentado nuevos desafíos: Por primera vez en 2015 el festival será en Europa con Berlin como nueva capital, y celebrará los 5 primeros años de la cita en nuestro país, con ediciones vecinas en Brasil y Argentina además de la matriz en Chicago. De eso y más hablamos con Perry.

Francisco Tapia Robles: Hola Perry, ¿cómo estas?

Perry Farrell: Muy bien, ¿y tú?

F: Muy bien, muy entusiasmado ya que se nos viene un nuevo Lollapalooza en Chile, así que todo el mundo está muy motivado. ¿Y tú estas entusiasmado también?

PF: Siempre, me encanta Chile. Y saber que voy a volver allá me provoca pensamientos positivos.

F: Recuerdo que te vi en el último festival acá y te veías muy relajado al saber que la organización local funcionaba tal como lo tenían planeado…

PF: Así es. Sabes, los promotores locales en Chile son personas maravillosas, los considero buenos amigos y hacen un gran trabajo.

Camera 360F: Me imagino que para tí existe un sentimiento especial porque el Lollapalooza Chile fue el primer festival que se organizo fuera de los Estados Unidos ¿Sientes un cariño especial por esta versión del festival?

PF: Exactamente. Trabajamos en conjunto para tener un muy buen y exitoso primer Lollapalooza internacional y eso nos inspiro para continuar creciendo este año, ahora hemos sumado Berlín a nuestra lista de ciudades. Eso me tiene muy motivado, pero al mismo tiempo también estoy muy feliz de volver a Chile más que nada por el increíble line-up que tenemos este año que viene.  Entre los más populares tenemos a gente como Jack White y Robert Plant, Skrillex, Smashing Pumpkins, incluso a The Specials. Yo recuerdo que en mis años de formación como músico yo escuchaba a grupos como The Specials, y me pone muy feliz que ellos aun estén tocando y haciendo música. Cypress Hill, quienes son todos amigos míos, creo que ellos tocaron en el primer Lollapalooza Chile ¿cierto?

F: Así es.

PF: Nunca he conocido a Robert Plant, por supuesto lo he visto tocar pero nunca hemos hablado. Pero será genial poder conocer a uno de mis héroes musicales. Otro grupo que tengo muchas ganas de ver es Smashing Pumpkins, quienes no creo que hayan tocado antes en Chile…

F: Sí, ellos han tocado en nuestro país anteriormente, esta será la tercera vez que vienen.

PF: ¿¡Tercera vez!? ¡Oh! Eso es interesante, porque la última vez que ellos tocaron en un Lollapalooza fue en 1994 y ellos esencialmente dejaron de tocar en festivales por un buen tiempo y ahora será muy bueno verlos de regreso. Ese show del 94 fue uno de los mejores que hemos tenido junto a Beastie Boys y George Clinton. Ellos tienen un nuevo disco que supe es maravilloso, y tengo la impresión de que ellos harán un show muy inspirado.

F: Hablamos con Billy Corgan hace dos semanas y nos dijo que estaba muy feliz de volver a Sudamérica con esta nueva alineación de la banda, ya que tienen nuevo baterista y nuevo bajista…

PF: ¡Sí! El nuevo baterista es Brad de Rage Against The Machine.

F: Claro, y el otro músico es el bajista de The Killers.

PF: Han formado un grupo increíble

F: Es un supergrupo (Smashing Pumpkins)

PF: Sí, Brad Wilk de The Killers, ¡Ese será un grupo increíble!

perry-farrellF: Tú mencionas Berlín como el primer Lollapalooza en Europa, y me interesa saber tu visión acerca de la evolución que ha tenido el festival. Cuéntanos sobre eso, por favor.

PF: Me gustaría decirle algo a los más jóvenes que van a festivales. Pueden haber 1, 2, 3 o 4 grupos que vienen a tocar a sus ciudades y ustedes han ahorrado dinero para ir a verlos, pagan una entrada que puede alcanzar los 50 mil pesos Chilenos aproximadamente y de cada una de esas bandas puede que hayan 3 o 4 canciones que quieran escuchar. En cambio en la experiencia de un festival nosotros ahora hemos expandido el line up, creo que ahora son 65 grupos los que tocaran en Lollapalooza Chile. Hemos aumentado en cerca de 15 nuevos artistas en relación a otros años. Por lo tanto esta será una gran oportunidad para los más jóvenes para que puedan presenciar esa misma música que ellos escuchan en sus ipods y ipads, la música que escuchan mientras hacen sus tareas, o salen con amigos o se van de vacaciones. Y este festival se ha convertido casi en unas vacaciones, un momento en que tú vas a pasarlo bien con tus amigos, es parte de un viaje en donde tienes que posiblemente llegar a un hotel, comer en restoranes y quizás querer conocer chicas, chicos.

Es un momento en el cual las personas jóvenes se convierten en adultos, creo que es un momento en la vida de las personas que jamás se olvida. Probablemente son los mejores momentos en las vidas de muchas personas. Y lo que hace interesante a Lollapalooza y que lo diferencia de otros festivales es que nosotros aparte de llevar bandas como la de Robert Plant o The Specials, vamos a llevar una muy amplia variedad de artistas para todas las edades empezando por lo más pequeños. En este caso los productores chilenos han hecho un trabajo increíble con el Kidzapalooza Stage, pero aunque aun no anunciamos quienes estarán en ese escenario, será un gran anuncio. La gente está muy interesada en saber quiénes tocaran en el Kidzapalooza. Hay muchos padres que quieren llevar a sus hijos a un buen festival para aprender sobre música, enamorarse de ella. Ahí tienes a niños de 7, 9 y 12 años.  Luego tienes a los adolescentes que como te dije están pasando a ser adultos, y por ultimo tienes a los adultos quienes crecieron viendo festivales.

Mi generación introdujo el concepto de festivales al mundo con el Lollapalooza, creo yo, y a nosotros aun nos gusta ir a ver música en vivo. Es notable ver a gente de todas las edades caminando de escenario a escenario, pasándolo bien y disfrutando de la música.  No solo Robert Plant ni The Specials, hay un grupo Chileno llamado Congreso, ellos hacen folk y son uno de los mejores artistas locales que tendremos este 2015. Me encanta este grupo, tienen un sonido hermoso y yo mismo me he encontrado a veces en mi antejardín en una tarde soleada fumando un puro y escuchando un disco de Congreso. Es solo para ejemplificarte de alguna manera lo que a todos nos congrega el Lollapalooza y eso es el sonido, la música. Queremos que la música nos eleve, nos trasforme y nos enseñe, que traiga alegría a nuestras vidas. De eso se trata Lollapalooza.

F: ¿Has pensado en alargar el festival a 3 días como ocurre en la gran mayoría de las otras versiones?

PF: Nosotros hemos hablado al respecto... Lo hemos hablado cada año pero no queremos llenarlo de más cosas y que con eso el festival pierda un poco el éxito que ha tenido.

F: ¿Pero no crees que ya tienen la experiencia suficiente como para hacerlo?

PF: Se viene, se viene. Tendrá que pasar tarde o temprano, pero por ahora estamos felices con las fechas del 14 y 15 de marzo. Cada país está recibiendo todo lo que le podemos dar.  Creo que podrá ocurrir pero definitivamente no este año 2015.

F: Ahora dime ¿Qué te parece la evolución que ha tenido el escenario de música electrónica en Lollapalooza?

PF: Se ha hecho muy popular, dejo de ser parte de una contra-cultura, se ha hecho tan popular como la música pop. A la música pop se les están agotando las ideas en comparación a los productores de música dance quienes están creando siempre buenos sonidos y eso es lo que tiene la música dance y electrónica: su gran sonido.  El problema que ocurría con la escena electrónica hace 10 años era que no tenía un show que mostrar o al cual se podía asociar. Ahora tenemos a Skrillex, Calvin Harris o Major Lazer, también un exponente nuevo como lo es Nicki Romero, y todos ellos entienden de lo que se trata y ya saben cómo involucrarse en un festival y entienden que es mucho más que llegar a apretar botones para entretener a un público de 60, 70 u 80 mil personas, por lo tanto cada uno de ellos trae una gran producción al festival. Skrillex por ejemplo trae una gran producción y estará tocando en el escenario principal, el trabaja con videos en 3D, luces, y sus mezclas son increíbles, el puede llevarnos desde el dubstep al techno, su mezcla de géneros musicales es muy bien matizada la cual es muy bien recibida por gente como yo que ama la música dance.

Coachella_Perry-Farrell-01-1f9fbdde-9c80-102d-8ad4-0019b9d5c8dfF: ¿Cuál ha sido tu mejor momento, en lo personal, de todos los festivales que has vivido en Chile?

PF: Mis mejores recuerdos son haber estado y compartido con los amigos que he hecho en Chile. Estar sobre un escenario y mirar a esa hermosa y gran masa de gente y estar con mis amigos productores del festival,  e incluso ir a sus casas a cenar y escuchar música. Por eso me gusta tanto ir a Chile, es casi lo mismo que ir a visitar a los amigos. Y en cada Lollapalooza ellos también organizan buenas fiestas, recuerdo una en especial en que hubo una fiesta en un sitio que parece que era un museo, y había una estatuas de mármol muy hermosas. También recuerdo el escenario Kidzapalooza cuando en una ocasión tenían unos muñecos gigantes y a los niños les encanto. No recuerdo su nombre pero creo que eran un grupo clásico en entretención para niños. Había skateboarding, climbing, los niños podían plantar arbolitos en pequeños maceteros. Yo creo que los chilenos son tan cariñosos que es tan agradable estar allá y compartir con gente cálida y amistosa. También recuerdo que nos llevaron a pasear en helicóptero hacia la costa a un sitio que creo que se llama Los Lobos…

F: ¿Punta de Lobos?

PF: ¡Punta de Lobos! Y eso fue maravilloso, nos tomó más o menos una hora y media, vimos unas enormes olas, me quede en la casa de un nuevo amigo que había construido una casa en ese lugar, él era un surfista que vivía con su joven familia... Por eso te digo, compartir y pasar unos momentos con gente chilena genuina sin dudas son mis mejores recuerdos. Además la comida es deliciosa y yo soy una persona que ama la vida al aire libre, me encanta hacer snowboarding y surfing y el terreno en Chile para todo eso es increíble.

F: ¿En qué estas con Jane’s Addiction?

PF: El pasado fin de semana dimos el ultimo show del año, estuvimos tocando el disco Nothing’s Shocking (1988, Warner) el cual cumplió 25 años. Eso hicimos durante gran parte del año. Tocamos en el Sunset Boulevard en Los Angeles, tuvieron que cerrar la calle para hacerlo. Esa fue una hermosa experiencia, luego ocurrió lo mismo en Nueva York en donde cerraron las calles en Times Square, el lugar en donde crecí y camine cuando niño, y tocamos en el show de rock que se había organizado en el centro de Nueva York. Eso es lo que hemos estado haciendo y el próximo año volveremos a componer, pero también yo me veré involucrado en un proyecto en el cual estoy trabajando llamado Kind Heaven la cual es una nueva plataforma musical, y la manera más fea que tengo para llamarla es “entretenimiento envolvente”. Pero eso da para toda una nueva entrevista contigo (risas).

Lollapalooza Chile 2015
Sábado 14 y domingo 15 de marzo 2015
Parque O'Higgins
Entradas en Puntoticket 

 


Contenido patrocinado