Noticias

Mac DeMarco: Todavía puede ser inolvidable

Todo lo que pasó en la Ex Oz en el inicio del Ciclo S.U.E.N.A 2014

Leer más... from Mac DeMarco: Todavía puede ser inolvidable

Por Rocio Novoa
Fotos por Pia Ignacia Figueroa

Ver a Mac DeMarco en vivo es ir a pasarlo bien, a sorprenderse y a apostar por escuchar canciones que bien pueden convertirse en clásicos.

De la misma manera en que se leen y se recuerdan shows memorables por momentos, por canciones o por respuesta de público, performances como la brindada por el canadiense serán de esas en que va a dar orgullo haber estado presente. Y lo bueno será que no solo será tesoro de unos pocos, sino que de muchos que prácticamente repletaron la Ex Oz en la partida del Ciclo S.U.E.N.A 2014. 

01022013-IMG_3641

La previa estuvo a cargo de Tus Amigos Nuevos, banda nacional que demostró porqué compartía cartel con DeMarco a punta de rock bailable y pegajoso. Un recibimiento del público a la altura del entusiasmo por el número siguiente, bastó para que ellos mostraran sin problemas gran parte de No Si Son, el disco que puedes descargar aquí

Adelantado y volviendo loca a la primera fila en medio de la oscuridad y la música incidental apareció Mac DeMarco en escena. Sin parafernalia, sin humo artificial y casi sin roadies, el cantautor subió en penumbras a enchufarse y comenzar de inmediato un set cargado a las canciones de su nuevo y aún inédito tercer disco, "Salad Days".

01022013-IMG_4144

Momentos para enmarcar hubo muchos, pero sin duda uno de los más trascendentes y casi emocionantes, fue el que se dio al comenzar las primeras líneas de "Ode To Viceroy": De a poco la gente encendió sus cigarrillos y gozó de un hábito que ya no se puede disfrutar en lugares cerrados. A algunos les puede parecer bien, a otros no tanto; pero ese momento dio a entender que DeMarco no daba lo mismo y lo que significa para cada vez más gente, tampoco. 

Seguro de sus canciones y de su banda, que completaban chiquillos no más grandes, experimentados y menos zafados que él, se lanzaron a tocar y a tocar alejándose a momentos de la locura que Youtube había prometido y que su fanaticada, que promediaba los 20, se encargó de avivar.

01022013-IMG_3997

Se subieron al escenario a la mala, hicieron crowdsurfing, saltaron y cantaron todo. Un público ideal para una jornada donde lo generacional era tema. Porque impresiona el recambio: muchos chicos a los que, por ejemplo, la imagen de Red Hot Chili Peppers les resulta algo graciosa o que de seguro no captaron de inmediato el guiño al cantautor canadiense Neil Young cuando su joven coterráneo cerró el delirante show con un cover de "Unknown Leyend", tema de 1992.

Quizás dan lo mismo las referencias. Tal vez lo que más importó esa noche fue pasarlo bien y vivir el momento antes que el amigo Mac se fuera realmente del escenario después de varios simulacros. Y eso esta bien. En tiempos donde un montón de cosas importan más que un concierto, lo que pasó con Mac DeMarco fue esperanzador: Aún es posible vivir y contar shows de antología. 

Setlist

1.- Salad Days
2.- Treat Her Better
3.- Blue Boy
4.- The Stars Keep On Calling My Name
5.- Brother
6.- Let Her Go
7.- Cooking Up Something Good
8.- Passing Out Pieces
9.- Let My Baby Stay
10.- Ode To Viceroy
11.- Go Easy
12.- Freaking Out The Neighborhood
13.- Chamber Of Reflection
14.- Still Together

Encore:
15.- Say It Ain't So
16.- Rock And Roll Night Club
17.- Unknown Legend (cover de Neil Young)


Contenido patrocinado